En tono de broma, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, de 63 años, pidió que lo incluyeran en el listado de población más joven que domina en su municipio, mientras el de Rincón, Carlos D. López Bonilla, de 64, clamó que se le excluyera del grupo de adultos mayores.

Es que, en efecto, los más recientes estimados del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico apuntan a que Juana Díaz resultó como el municipio con la población más joven y Rincón como la más vieja.

Específicamente, el nuevo estudio de Estructuras Demográficas Municipales, con datos de 2023, concluyó que “los municipios con las poblaciones más viejas son Rincón y Hormigueros, con medianas de edad de 50.9 y 50.8 años, respectivamente. Los municipios más jóvenes son Juana Díaz y Maunabo, con medianas de edad de 41.2 y 41.3 años, respectivamente”.

Relacionadas

Este panorama, según revelaron los alcaldes a Primera Hora, representa retos y oportunidad muy distintas. Por un lado, para los pueblos con población más joven se le percibe como una posibilidad de desarrollo económico, mientras que, para la población más vieja, como una en la que se requiere más servicios y atención especializada.

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres.
El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres. (Ramón “Tonito” Zayas)

Por ejemplo, el alcalde de Juana Díaz dijo contento que el resultado de estas estadísticas “son buenas noticia. Eso nos indica que tenemos aquí una población productiva, jóvenes que están llegando a Juana Díaz, una población de emprendedores”.

Su compañero de Rincón, en contraposición, describió contar con un alto perfil de adultos mayores como un aspecto que requiere más atención municipal.

Hay mucha gente que viene a Rincón a retirarse y eso aumenta que nosotros tengamos más envejecientes. Eso nos crea otras situaciones que estamos trabajando hoy en día. Una de las situaciones es que esa población necesita un cuidado y a veces ya los familiares no pueden dárselo”, comentó.

Desafío diario

López Bonilla señaló que uno de los cambios más trascendentales que ha tenido que implementar es en la contratación de ama de llaves o cuidadores. Pero, a la vez tiene que desarrollar estrategias para atraer y retener a la población más joven.

En la actualidad, Rincón tiene 55 amas de llaves, las que se dividen para visitar varias casas, pues el alcalde reconoció que no dan abasto. También tienen servicio de enfermería “para procurar que se tomen los medicamentos y poderle ayudar para aliviar el peso”.

Carlos López, alcalde de Rincón, habla de la participación de la comunidad de estadounidene en el proceso de recuperación del pueblo. (Especial p[ara GFR Media/Juan Luis Valentín)
Carlos López, alcalde de Rincón. (Archivo)

Además, tienen un centro de envejecientes, que atiende a otros 70 adultos mayores. Dijo que allí dan alimentos y actividades de recreación. Mientras, en planes también está crear un programa de Bellas Artes para esta población.

López Bonilla lamentó que el municipio no tenga más dinero para ampliar sus servicios. Por ello, clamó de más ayudas gubernamentales para pueblos como el suyo, en el que se ha demostrado la alta necesidad de atención para los adultos mayores.

“Lo que pasa es que hemos tenido muy pocas amas de llave que nos asignen del gobierno. Nosotros tenemos que sacar nuestros propios fondos para cuidar a estos viejitos. Tenemos que gastar más… Nosotros tenemos programas de reciclaje. Pero, a veces es cuestión que gastamos tanto en (recoger) basura y nos volvemos esclavos a eso. Si ese dinero podemos darle un giro y ayudar a más envejecientes, crear más programas, sería lo mejor”, manifestó.

“Esperamos que podamos hacer un equipo entre el municipio y el gobierno para dar un servicio de excelencia a los envejecientes. Eso es lo que me gustaría que pasara”, agregó.

Por otro lado, el esfuerzo para atraer jóvenes a Rincón se realiza a través de proyectos de vivienda de bajo costo. Dijo que se realiza una urbanización con apoyo de la Cooperativa Rincón que tendrá 105 unidades. El alcalde espera que para el próximo cuatrienio se pueda comprar otro terreno para hacer más desarrollo. Además, dijo que realizará un proyecto para adquirir viviendas deshabitadas, principalmente en la zona urbana. Sus planes son alquilarlas a un precio “razonable”. Su idea es contar con “viviendas para dar oportunidad a que los jóvenes se mantengan en nuestra ciudad”.

En Hormigueros, por su parte, el alcalde Pedro Juan García Figueroa, describe el alto perfil de población envejeciente como “un reto tremendo”.

El alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa.
El alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa. (Carlos Rivera Giusti)

Aunque la mediana en edad se fijó en 50 años en este municipio, el líder popular señaló que tiene muchos ciudadanos de sobre 90 y 100 años.

Aquí la gente vive largos días. Vente a vivir a Hormigueros y vives 100 años”, aludió, al estipular que en su municipio los ciudadanos “viven una vida buena”.

Indicó que su pueblo tiene tres égidas con 218 apartamentos en total. Comentó que una de ellas parece un hotel. Además, cuenta con 40 amas de llave, que van dos días a un hogar y tres a otro.

“Si pudiéramos tener 100 amas de llaves, tendríamos clientes para ellas. Tendrían trabajo todo el año”, indicó, al reconocer la necesidad de servicio.

También tienen un centro de envejecientes en el que atienden a 90 personas, le llevan alimentos a “más de 100″ adultos mayores, así como les proveen transportación a citas médicas.

“Ciertamente, es retante para todos los alcaldes del país. Los servicios requieren de recurso, de inversión… Necesitamos más ayuda del gobierno central para ayudar a nuestras personas mayores que fueron los que forjaron el país que tenemos”, afirmó García Figueroa.

Para atraer a la juventud, por otro lado, el alcalde indicó que ha establecido un programa de becas universitarias, reforzado las ofertas deportivas, así como concedido planes de pagos en arbitrios u otros cargos municipales a quienes establezcan negocios en su municipio.

A aumentar su población joven

A diferencia de estos pueblos con marcada población adulto mayor, en Juana Díaz la preocupación no es conseguir dinero para amas de llaves. El alcalde sostuvo que su reto principal es que no tiene terrenos para realizar urbanizaciones en las que se establezcan más jóvenes. El factor limitante, dijo, son los acuíferos del sur, fuente principal de agua potable en la zona.

Enalteció que a su pueblo hayan llegado muchos jóvenes empresarios, principalmente dirigidos al campo de la medicina e ingeniería. Dijo que, en parte, se debe a que cuentan con la empresa CooperVision, que emplea a 1,600 personas, así como la base militar Fort Allen.

“La gente ve una ciudad en crecimiento, una ciudad hermosa y toman como bueno llegar a Juana Díaz por la calidad de vida”, destacó.

Pero, señaló que la población joven pudiese ser mayor si logran nuevas construcciones en las que estos puedan crear un hogar.

El alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente.
El alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente. (Suministrada)

El alcalde de Maunabo, Ángel Omar La Fuente, por su parte, señala que la juventud de su población confirma que los esfuerzos que han realizado rindieron frutos.

Estos resultados demográficos no son una sorpresa para nosotros. Desde el inicio de mi administración, trabajamos con la visión clara de que Maunabo cuenta con una población joven, y por ello, desarrollamos un plan integral que ya estamos implementando. Este plan está orientado a fortalecer el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida y preparar a nuestro municipio para un futuro próspero”, expresó.

Lafuente detalló que su plan “se enfoca en varios aspectos clave: desarrollo económico y retención de la juventud, con incentivos para la creación de empleos locales y programas de apoyo al emprendimiento juvenil, asegurando que los jóvenes talentos se queden y prosperen en Maunabo. Además, se están realizando mejoras en infraestructura, educación y salud, con proyectos ya en marcha para asegurar que los residentes tengan acceso a servicios esenciales y oportunidades de desarrollo. Aunque la población de Maunabo es relativamente joven, el plan también incluye medidas para preparar al municipio para el inevitable envejecimiento de la población, asegurando que sea un lugar inclusivo y habitable para todas las edades”.