Bayamón. A un día de que se conmemoren los siete años del azote del huracán María, un Parque de las Ciencias Luis A. Ferré remozado abrirá sus puertas mañana, jueves, tras dejar atrás los destrozos que sufrió a causa del ciclón.

Previo a su apertura, este miércoles se realizó la inauguración oficial del rehabilitado parque, administrado por ToroVerde. El evento estuvo enmarcado porque Guinness World Records elogió una de las nuevas atracciones y la designó un récord mundial.

Se trata de dos pasillos de pizarras blancas, en la que los niños podrán colorear dibujos con marcadores, según el número que se identifique. En la misma hay imágenes de pasados récords mundiales, muchos de los cuales están asociados con el espacio.

En un escrito suministrado se describió que el Parque de las Ciencias by ToroVerde ganó el récord mundial por contar con “la pieza de colorear por números más grande del mundo. Esta pieza, que abarca unos impresionantes 2,152.78 pies cuadrados”.

La adjudicadora oficial de Guinness World Records, Susana Reyes, entregó el certificado oficial que lo designa un récord mundial.

Sin embargo, todavía el hipopótamo Tommy, los cohetes utilizados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), la Ciudad Torito y los museos continúan como puntos focales del remozado parque.

Como novedad, se anunció que habrá una exhibición de fotografías de Guinness World Records. Se trata de seis galerías con temáticas del espacio, dinosaurios, obras maestras mecánicas, el reino animal, el siglo XXI y los héroes locales puertorriqueños.

El nuevo administrador del parque y presidente de ToroVerde, Jorge Jorge, explicó a Primera Hora que la tecnología que desplegarán en las atracciones y los espectáculos que presentarán también serán parte de las innovaciones que podrán experimentar los visitantes.

A modo de ejemplo, comentó que no tendrán ‘ziplines’, como en las otras atracciones de ToroVerde, pero contarán con una novedosa experiencia llamada “salto lunar”.

“Tú saltas al vacío sobre una bolsa de aire y se llama el salto de la confianza o el salto de la gravedad. Lo tienen que hacer. Van a gritar bastante”, dijo Jorge.

“Es muy parecido como cuando un edificio está en incendio y la gente se tira al vacío y lo reciben, esa es la experiencia que van a tener acá”, añadió entusiasmado.

Además, el parque contrató 35 actores y bailarines que realizarán presentaciones durante la apertura, al mediodía y en el cierre. Además, habrá espectáculos en la Ciudad El Torito, uno de dinosaurios y otro de un “científico loco”, entre otras cosas.

“Van a hacer todo tipo de colaboraciones artísticas para que las personas puedan disfrutar. No son sólo artística, sino sobre todo educativas, donde vamos a poder aprender a través de la música, a través de los actores”, manifestó.

Jorge expuso que habrá tanto que ver y hacer en el parque que “un día no te va a dar para hacerlo”.

Marcado por el mes de septiembre

Al parecer, para el Parque de las Ciencias los septiembres son especiales.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, explicó a Primera Hora que “el parque se inauguró por primera vez en un septiembre de 1988, el 27 de septiembre. María llegó un septiembre y lo destrozó... Y hoy lo volvemos a reinaugurar en el mes de septiembre”.

Añadió que, “luego de María, esto quedó tan y tan destrozado. Estuvo cerrado mucho tiempo en lo que podíamos hacer la remodelación, en la medida que llegó dinero FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias). Se le metieron $11.2, $11.3 millones de fondos de FEMA y municipales para reparar la infraestructura del parque”.

No obstante, el alcalde aceptó que, tras de la quiebra del gobierno, las condiciones de los municipios no son iguales. Por ello, decidió buscar un operador privado para que administre la propiedad municipal. Este fue ToroVerde, que ya administra un parque de ‘ziplines’ en Orocovis y un negocio en el Distrito T-Mobile.

“Con la quiebra de gobierno, pues lo más sensato era hacer un convenio de colaboración y se firma el contrato de colaboración (de 15 años)”, explicó el alcalde, quien reveló que el municipio había comprado los terrenos para hacer allí un cementerio.

Como parte de ese contrato, ToroVerde tiene que invertir dinero. De hecho, para esta apertura, ya invirtió unos $15 millones.

Además, el contrato establece que en los primeros cinco años el municipio tiene que seguir invirtiendo de sus fondos unos $1.5 millones para la operación del parque.

Rivera Cruz informó que, cuando el parque estaba cerrado, el municipio invertía $2.2 millones para mantenerlo en condiciones y el pago de empleados.

“Es una economía de $700,000″, resaltó.

Mientras, cuando ToroVerde comience a recibir ganancias, deberá pagar el 20% de estas al ayuntamiento. Comentó que se prevé que en un año ya haya estas ganancias.

“Es un negocio redondo. Va a generar empleo, movimiento económico”, sentenció Rivera Cruz, al tiempo en que dejó claro que los terrenos siguen estando en poder del municipio.

En el parque, habrá un restaurante. Aunque se le llamó El Yunque y tiene temática de un bosque, los comensales se sentarán debajo de un domo donde observarán imágenes del espacio. Además, se ha anticipado que se realizarán festividades y actividades nocturnas. Entre los adelantos informados están los festivales gastronómicos, de arte urbano, bohemias, así como homenajes a cada uno de los pueblos de Puerto Rico.

El municipio de Bayamón mantendrá allí la operación el Museo de Arte y el Centro de Recuperación de Animales.

“Estoy muy emocionado, con este nuevo proyecto, porque es completamente diferentes a los demás parques. Tengo el compromiso de mantener la esencia de uno de los lugares más queridos y llenos de historia de Puerto Rico. Nuestro concepto es mantener sus raíces, pero incorporando elementos únicos y tecnología para que sea una experiencia divertid, pero a la vez educativa. Que sea una herramienta más para que los maestros puedan amplificar su currículo de una forma diferente. Me comprometo a cuidar la historia y los recuerdos que tienen el Parque de las Ciencias Luis A. Ferré para que la nueva generación pueda compartir la añoranza del pasado inmerso con la esperanza del futuro”, destacó Jorge.

La entrada al parque será gratuita para infantes de cero a tres años, mientras costará $20 para niños de tres a 11 años y $25 para mayores de 12 años, informó el administrador.

Algunas atracciones tendrán un costo adicional de $5. Entre estas está el “salto lunar” y los botes del lago.