Aunque el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá no indultó al empresario cubano Joseph Raymond Molina, sí condenó en una carta las expresiones xenofóbicas que vertió el fiscal César Mercado en contra del convicto cuando se le encontró culpable de golpear en la cara a Carlos Romero Barceló.

Molina dio a conocer la carta de Acevedo Vilá en una conferencia de prensa esta mañana en las oficinas de la empresa bancaria que dirige Golden Mortgage Bankers.

“Son de público conocimiento las injurias, calumnias y vejámenes que el ex gobernador Carlos Romero Barceló ha manifestado en contra mía y la indisposición que ello ha provocado en mi percepción de su persona”, indicó Acevedo Vilá en la carta dirigida a la presidenta interina de la Junta de Libertad bajo Palabra María M. Meléndez el 31 de diciembre de 2008, último día de su mandato.

“La xenofobia y el discrimen no deben tener cabida en ningún Departamento de Justicia y no tienen cabida en mi administración como nunca lo han tenido en el corazón de nuestro pueblo”, añadió el ex gobernador.

Acevedo Vilá indicó que aunque él (Molina) no ha sido sentenciado todavía, la Constitución de Puerto Rico le confería la autoridad para conceder el perdón solicitado. Sin embargo, dijo que el respeto a las instituciones democráticas le hizo no acceder al reclamo.

“De esta forma resisto la tentación de ceder a sentimientos personales hacia una persona que no ha escatimado en injurias y falsedades para causar daño a mi y a mi familia. Impido así que las funciones ministeriales que me encomendó el pueblo puertorriqueño puedan parecer contaminadas por alguna animosidad personal”, señaló Acevedo Vilá en la misiva.

Agregó que confía en que los procedimientos pendientes en los tribunales en torno al caso “serán suficientes y adecuados para que se corrija cualquier error que pudo haberse cometido en la evaluación de los hechos y la prueba”.

El juez Abelardo Bermúdez Torres encontró a Molina culpable de un cargo de agresión agravada por el incidente suscitado en febrero del año pasado, luego que ambos discutieran en un restaurante en el Condado por la figura del ex presidente de Estados Unidos, George Bush.

La sentencia está pautada para el 15 de enero.