Radican dos proyectos para impulsar la agricultura y seguridad alimentaria
Los proyectos fueron radicados por el representante Héctor Ferrer.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El representante popular Héctor Ferrer radicó dos de una serie de proyectos que buscan impulsar la agricultura y promover la seguridad alimentaria.
“Es evidente que nuestra Isla es altamente vulnerable a una crisis alimentaria. Su alta dependencia de las importaciones y su baja producción agrícola hace meritorio establecer una política pública coherente para garantizar la seguridad alimentaria, abastos de alimentos, protección y reactivación de terrenos agrícolas, y la formación de una economía agrícola cónsona a las necesidades del puertorriqueño. Estos proyectos que estoy presentando solo necesitan de la madurez del liderato político para que encaminemos el impulso agrícola que Puerto Rico necesita”, indicó Ferrer Santiago.
El primer proyecto busca reforzar la compra y producción de productos agrícolas puertorriqueños a los fines de alcanzar un desarrollo pleno y sostenible para la industria agrícola para que el gobierno adquiera la mayor cantidad posible de productos agrícolas puertorriqueños.
De esta manera, se busca garantizar la mayor participación posible de que los agricultores puertorriqueños puedan acceder al mercado de compras de alimentos preparados y no preparados del gobierno, mediante subasta formal, informal, mercado abierto, contratos o procedimiento especial.
Además, ante múltiples pedidos de confinados, también se crearía un programa de integración y rehabilitación social para que los confinados que cualifiquen puedan trabajar en la producción de productos agrícolas puertorriqueños.
La segunda medida insertaría un nuevo Capítulo en el Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010 y enmienda el Plan de Reorganización Núm. 4-2010 con el propósito de crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, adscrito al Departamento de Agricultura.
Este Consejo le brindaría al gobernador Pedro Pierluisi y a la Asamblea Legislativa asesoramiento, análisis y desarrollo de propuestas para el diseño de un Plan Estratégico y una política pública que atienda áreas tales como: seguridad alimentaria, aseguramiento de abasto de alimentos, protección y reactivación de terrenos agrícolas, la formación de agro empresarios locales y la creación y desarrollo de mercados agrícolas, entre otros asuntos relacionados.
“Los números que existen respecto al consumo de productos local son alarmantes, a eso se le suma la indiferencia que ha permeado en las personas encargadas de implementar la política pública en el Gobierno. Es momento de tomar acción con seriedad sobre este tema”, señaló.