Cuando Ángel Díaz González  visitó la finca para ver el progreso de la mata  de guineo que había sembrado hace diez meses, regresó a su casa literalmente con el corazón en la garganta.

“Cálmate  que te va a dar un ataque al corazón”,  le dijo de inmediato su esposa Carmen Rodríguez el verlo en las condiciones que llegó.

Resulta que “Gelito”, como le dicen sus amigos y familiares, se topó con tremenda sorpresa:  un racimo de guineos de, nada  más y nada menos,   seis pies de altura, 24 manos y más de  400 unidades del rico fruto.

“Llegó a casa diciendo: ‘Mira, búscame la cámara’. Yo pensé que le había pasado algo y me dijo: ‘Muchacha, que hay un racimo de guineo que es más grande que yo’”, añadió la mujer que no pudo evitar la curiosidad y bajó también para ver la mata. 

“Era tanta la curiosidad que yo dije: ‘ Espérenme a mí, que yo también voy’”, añadió. 

En sus años de agricultor, Díaz jamás había visto una maravilla de la naturaleza de tal magnitud. Desde entonces, no sólo   acude diariamente a la finca para ver el progreso del racimo, sino que además no han cesado las preguntas y visitas de vecinos y curiosos que quieren ser testigos de lo ocurrido. 

De hecho, fueron muchos los incrédulos, recordó  el residente del barrio Doña Elena,  de Comerío, Puerto Rico. Su hijo, relató, publicó una foto en Facebook  y en los comentarios decían que todo era un montaje. “Dijeron que eso era hecho, que era un montaje, que eso no podía ser verdad porque la mata era muy alta y con el peso no se había doblado”, señaló el hijo de Ángel, quien lleva su mismo nombre. 

El descubrimiento fue hace sólo  dos semanas. Durante nuestra visita, Díaz bajó una cinta métrica para medir  el racimo, corroborando los seis pies de largo.

Allí relató que estuvo un tiempo sin acudir a la finca, pero que ese día decidió darse la vueltita para ver “si había parido”. “Me quedé como, qué se yo, sin palabras. Lo más que me impresionó fue ver el racimo tan grande”, comentó el hombre que también siembra ajíes, recao, calabaza y habichuelas para el consumo de los suyos. 

Díaz aún no tiene respuesta  sobre qué pudo haber ocurrido para tan extraño nacimiento. Sin embargo, si algo pudo haber contribuido fue la composta que se creó alrededor  del tronco de la mata cada vez que podaba el terreno.  

Al racimo aún la faltan unas dos semanas para ponerse gordito. Mientras,  ubicó un palo como soporte para evitar que la mata caiga al suelo por el peso. “Yo bajo a chequear todos los días (para ver) que no se haya caído. Y pienso  venir a amarrarlo con una soga”, dijo. 

Sus planes son llevarlo a su casa y exhibirlo unos días en un colmado cercano. “Yo pienso  subirlo en una hamaca con una bambúa, entre dos a o tres, porque se necesitan dos o tres para subirlo”,  señaló al  decir que el racimo podría pesar unas 150 libras.  

Luego lo compartirá entre su familia.

Carmen, por su parte, ya tiene claro todo lo que puede hacer  con ese racimo: “Se puede hacer un montón de cosas. Comerlo con corned beef, chicharoncito,  guineítos en escabeche y,  pasteles también quiero hacer”. 

La mata ya tiene “tres hijos” que crecen fuerte y rápidamente. Ahora será cuestión de esperar  nueve o diez meses para saber si heredaron la altura y grandeza de “su mamá”.

MMMM...que rico!

En la cocina boricua lo degustamos en pasteles, alcapurria, hervido o en escabeche.

Guineítos en escabeche

24 porciones

 Preparación: 15 minutos

Cocción: 30 a 35 minutos 

Ingredientes:

24 guineítos verdes hervidos y rebanados 

1/2 taza de pimiento rojo picadito

 1 taza de zanahorias rebanadas cocidas 

Salsa de escabeche 

2 tazas de aceite de oliva virgen 

1/2 taza de vinagre 

12 granitos de pimienta 

4 hojas de laurel 

3 tazas de cebolla picadita o cortadas en rueditas 

12 dientes de ajos rebanados 

Procedimiento

En una cacerola grande, eche 2 litros de agua y sal a gusto. Caliente hasta hervir. Eche los guineítos y cocine por 20 minutos. Escurra, deje enfriar y corte en rueditas. En una cacerola mediana, eche todos los ingredientes de la salsa de escabeche y cocine a temperatura mediana por 10 a 12 minutos, hasta que las cebollas estén tiernas. Deje enfriar. En un envase grande de cristal eche la salsa de escabeche. Añada los guineítos y el resto de los ingredientes. Sazone al gusto. 

¿Qué sabé de guineos? 

- Una mata de guineo madura y da fruto en diez meses.

-El guineo nace en racimos. Una mata puede dar un racimo de 10 a 15 manos con 20 guineos o más en cada uno.

-La mata muere cuando se madura el fruto. De las yemas o tallos que nacen de ella salen las plantas nuevas. 

- Las principales regiones en el mundo con siembras de matas de guineos son América Central, América del Sur y África.