Quedó nuevo Punta Santiago en Humacao
Más de una decena de familias recibieron ayer las llaves de sus nuevos hogares.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Humacao. Después de casi 10 meses, don Israel Morales Torres retornó ayer al lugar donde ubicaba la casita de madera que el huracán María destruyó sin piedad aquel inolvidable y triste 20 de septiembre de 2017. La sonrisa dibujada en su rostro hablaba más que mil palabras. Estaba regocijado de ver su nuevo hogar.
“¿Le gusta don Israel? ¿Le gusta su nueva casita?”, le preguntó la Primera Dama, Beatriz Rosselló al hombre que respondió con un “seguro que sí” a la gestora detrás del proyecto Fortaleza Para Ti, la iniciativa que dio paso a la reestructuración de la comunidad Punta Santiago, en Humacao, una de las más devastadas por el fenómeno atmosférico en el área este de Puerto Rico.
Don Israel, de 72 años, destacó a Primera Hora estar agradecido con la renovación de su casa, la cual fue levantada en cemento y amueblada en su totalidad, gracias a la donación de varias empresas privadas que se unieron al proyecto.
“No tengo cómo agradecer tanta ayuda”, expresó el septuagenario que, tras el derrumbe de su casa, vivió un tiempo en una estructura abandonada, aledaña al terreno donde ubicaba la suya. Posteriormente, se mudó con un familiar hasta que ayer, finalmente, retornó a su añorado hogar.
La historia de don Israel, se repitió en otra decena de familias, a las que se les reconstruyó las estructuras residenciales. Todos, absolutamente todos, estaban muy conmocionados por la ayuda.
“Si no llega a ser por ellos, no sé lo que hubiera pasado con nosotros… creo que nos teníamos que ir de aquí”, dijo una joven, madre soltera, mientras le otorgaba a la Primera Dama un ramo de flores.
Luego, en conferencia de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló destacó que el proyecto unió a más de 1,800 voluntarios de diversos sectores, gubernamentales y privados, que colaboraron a mejorar no sólo hogares, sino también instalaciones deportivas, turísticas, recreativas y viales de la comunidad ubicada en la zona costera de Humacao.
Rosselló destacó que en el proceso hubo participación de un grupo de confinados que se dedicaron durante varios meses a embellecer las áreas verdes y a pintar murales en los centros comunitarios de Punta Santiago, donde el 100% de los residentes sufrieron inundaciones en sus casas.
“Aquí se ha podido ver cómo en la devastación más grande observada a través de la nación e internacionalmente, con aquella imagen de S.O.S que corrieron por todo el mundo, hoy se convierte en un resurgir… y fueron muchos los voluntarios que trabajaron, pero quiero destacar la encomiable labor de la Primera Dama”, dijo el gobernador.
Mientras, su esposa -quien lloró al ver las imágenes de transformación en la comunidad- agradeció “el amor que todos los que trabajaron le pusieron a este proyecto… se impactaron más de 6,000 personas”.
Mientras, el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, también elogió la gestión multisectorial y se ganó un aplauso de los presentes al exclamar: “¡Tenemos un nuevo Punta Santiago”.
Según datos provistos por el secretario del Departamento de Vivienda, en Punta Santiago se “rehabilitaron” 330 casas a través del programa Tu Hogar Renace.