Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El acrónimo de la comunidad LGBTIQ+ integra identidades de género —hombre, mujer, queer— y orientaciones sexuales —qué tipo de persona te atrae física, sexual y emocionalmente—. Estos términos son diferentes al sexo biológico que solo se basan en los órganos, cromosomas y hormonas de una persona: macho (XY, pene, testículos), hembra (XX, vagina, ovario) e intersexo (una combinación de ambas).
Lesbiana: mujer que se siente primordialmente atraída física, sexual y emocionalmente por otras mujeres.
Gay: Hombre o mujer que se siente primordialmente atraído o atraída física, sexual y emocionalmente por personas del mismo sexo. El término no está específicamente relacionado con el género, es decir, puede hacer referencia tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, la mayoría de la gente utiliza “gay” como sinónimo de hombre gay (homosexual).
Bisexual: Persona que se siente atraída tanto por hombres como por mujeres y/o mantiene relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres.
Transgénero: Personas cuya identidad y/o expresión de género es diferente de las expectativas sociales asignadas al sexo biológico que se les asignó al nacer. Algunas personas optan por modificar su sexo biológico para ajustarlo a su identidad de género, ya sea mediante cirugía o con tratamientos hormonales, y otras deciden no hacerlo. El termino puede abarcar diversas identidades, por ejemplo, miembros de terceros géneros, así́ como personas que se identifican con más de un género o sin género. El término transgénero suele abreviarse como “trans”.
Transexual: Las personas transexuales tienen una expresión y/o una identidad de género que no se ajusta a las expectativas convencionales basadas en el sexo físico que se les asignó al nacer y desean someterse, se han sometido o se están sometiendo a tratamiento de reasignación de género.
Intersexual: Persona que posee características genitales, cromosómicas u hormonales que no se corresponden con las categorías de la anatomía sexual o reproductiva estándar de “hombre” o de “mujer”. La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente 1 de cada 2,000 niñxs nace con un cuerpo que difiere visiblemente del cuerpo “típico” de hombre o de mujer, aunque no todas estas personas sean identificadas como intersexuales al nacer ni a lo largo de su vida.
Queer: es una palabra que describe una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pueden llegar a identificarse con la palabra “queer”. Se utiliza a veces para expresar que la sexualidad y el género pueden ser complicados, cambiar con el tiempo, y no encajar ordenadamente en una identidad o la otra, como ser hombre, mujer, gay o hetero.
Asexual: persona que experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas.
Pansexual: persona que siente atracción física, sexual y emocional hacia otras personas, independientemente de sus géneros.
Fuente: