¿Qué significa la guerra entre Rusia y Ucrania para Puerto Rico?
Expertos explican las repercusiones que tendrá este conflicto bélico, aun cuando ocurre lejos de la Isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Un aumento en los costos de vida de los puertorriqueños será el impacto inmediato de la guerra entre Rusia y Ucrania, según detallaron varios expertos en economía y en relaciones internacionales a Primera Hora.
El primer golpe que recibirá el boricua a su bolsillo será en la compra de gasolina, diésel y el gas, ya que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo.
Se augura que el precio en bomba de la gasolina regular, que ya rozaba el $1, supere esta cifra para finales de esta semana o principios de la próxima, según promedió el presidente del comité de estaciones de gasolina del Centro Unido de Detallistas, Carlos Crespo.
Relacionadas
Para mañana, viernes, el primer cantazo que podría recibir el boricua con la inestabilidad en el mercado pudiese ser de un centavo. Es que al cerrar el mercado de valores, se estabilizó el precio del barril de petróleo y, de haber superado los $100 con el inicio de la guerra, bajó a $92.96. Al final del día, solo registró un incremento total de cuatro centavos comparado con el miércoles, informó presidente de Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez.
Ante este marco, el precio de la gasolina regular en la bomba pudiese rondar para mañana en los 97 centavos, dependiendo el garaje al que acuda. Aun así, el gasolinero indicó que este promedio puede ser especulativo, ya que será cuando salgan los mayoristas a distribuir la gasolina que se conocerá el verdadero efecto de este inicio del conflicto bélico.
“Quien nos ponen los precios son los mayoristas. El gasolinero no sabe a qué precio va a recibir”, explicó.
Sin embargo, el gobierno tomó acción para intentar aliviar el bolsillo del boricua a la hora de comprar combustible. Lo que se hizo fue congelar los márgenes de ganancia.
La medida fue impuesta “con propósito preventivo y para asegurar a la ciudadanía de Puerto Rico que de aquellas variables de las que sí tenemos el control están debidamente controladas para darle seguridad y estabilidad al pueblo de Puerto Rico que la situación está dentro de unos parámetros de seguridad”, informó el secretario del Departamento de Asuntos de Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez.
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi pidió del pueblo paciencia para ver qué es lo que sucede con este conflicto bélico, aun cuando, reconoció que la Isla enfrentará cambios económicos.
“Es bien preocupante. Es un conflicto bélico en un área neurálgica. Estamos hablando de una de las naciones con mayor poder económico y militar en el mundo que está envuelta, estoy hablando de Rusia”, señaló.
“En cuanto a cómo esto puede impactar a Puerto Rico, pues, obviamente, lo primero que me viene a la mente son los mercados del petróleo, de la gasolina, como resultado de este asunto. También puede haber impacto de las bolsas donde compran y venden los valores, y eso puede tener un impacto, por ejemplo, en tasas de interés. Pero, no nos adelantemos. Vamos a ver qué sucede”, añadió en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.
Recordó que está latente la posibilidad de que Estados Unidos active las reservas de petróleo y gas para estabilizar los mercados de combustible.
Pero, al final del día, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y otros importantes países productores de petróleo apostaron al aumento en la producción para estabilizar los mercados. La decisión ocasionó que el impacto al cierre del mercado de valores no fuese mayor, según explicaron los gasolineros.
“Así que, otra vez, lo que puedo decir es no nos adelantemos. Esperemos que esto se resuelva rápidamente, para el bien no solo de Ucrania, sino para el bien del mundo”, indicó Pierluisi, al recordar que cerca al escenario de guerra hay sobre 90 puertorriqueños de la Guardia Nacional que pudiesen ser activos para inervenir en el conflicto bélico.
Otros aumentos correlacionados
Tras el aumento de la gasolina, el diésel y el gas, se augura que aumentaría también el precio de la energía, alertó el economista Vicente Feliciano.
Esto representaría un inevitable incremento en la factura que se recibe todos los meses de parte de Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Según está programado, el Negociado de Energía debe reunirse a finales de marzo para estipular a cuánto alcanzará el precio de la electricidad para el trimestre entre abril a junio.
También se proyecta que el precio de los alimentos, afectados ya por la pandemia del COVID-19, subirán.
“La producción de fertilizante para la agricultura son derivados químicos del petróleo”, recordó el economista José Alameda.
Mientras, su compañero economista explicó que en la zona de guerra hay una importante producción de granos, trigo y cebada.
“En la medida que haya un boicot de productos de Rusia, vamos a ver un incremento en producto de energía y alimentos”, precisó Feliciano.
El panorama no es muy alentador. Según plantearon los expertos, más allá del aumento en precios en alimento y en la energía que se registrará en todo el mundo, Puerto Rico está desventajado por las implicaciones que acarrea el que la mayoría de los productos llegan a través de barcos o aviones, los que también necesitan combustible para funcionar.
“Este conflicto en Ucrania y por sus repercusiones a nivel económico y mundial, representa el último clavo en el ataúd de la economía quebrada puertorriqueña”, afirmó Efraín Vázquez Vera, catedrático de relaciones internacionales de la Universidad de Puerto Rico.
Mientras, el economista Juan Lara sostuvo que, “en el caso nuestro, tristemente, es llover sobremojado. Ya llevamos un año sintiendo efectos de la inflación y este conflicto va a agravar esa situación”.
La postura de estos expertos entrevistados es que Puerto Rico no ha alcanzado una recuperación plena de los múltiples impactos económicos que se ha tenido en la última década y que van desde la quiebra gubernamental, el huracán María, los terremotos y la pandemia del COVID-19.
“Con el conflicto ahora, lo que implica Ucrania es que Puerto Rico no podría estar en una peor posición para recuperarse económicamente”, precisó Vázquez Vera.
“El que se pueda plantear que Puerto Rico salga de la quiebra, me parece alguien enajenado del mundo y fuera de la realidad”, agregó, al indicar que con este nuevo panorama el llamado Plan de Ajuste de la Deuda ya no tendría vigencia.
Afirmó que entre más se extienda el conflicto y más países se involucren, peor sería el panorama económico de la Isla.
por su parte, Lara opinó que “el peor caso, que no esperamos que llegue a ser tan grave, es que un conflicto prolongado puede provocar que se frenara la expansión económica. Veo eso lejano, poco probable, pero pude ocurrir si esta guerra se prolongue o extienda”.
El efecto que mencionó es que provocaría que “la inflación, que ya se ha convertido en un problema desde antes de esto, se va a ver más intensa”.
No es un secreto que en el último año los precios de los productos están cada vez más caros, como efecto de la paralización de la producción que ha ocasionado el COVID-19.
Alameda, de hecho, recordó que el precio de los alimentos se ha triplicado en los pasados meses.
“¿Puerto Rico soportaría un aumento mayor? Nadie soporta la inflación. Eso es como un matrimonio malo. Pero, uno hace ajuste siempre en todo. El ajuste típico es que la cosa se encarece, dejo de comprar o compro menos, entonces, me muevo hacia artículos más barato y puede tener daño en la alimentación y requisitos calóricos que se requiere, pero así es la cosa”, describió el economista.
Asimismo, Feliciano y Alameda coincidieron en que la Reserva de los Estados Unidos pondrá en vigor un aumento en las tasas de interés para tratar de detener la inflación.
La implicación que un alza en las tasas de interés tendría es una paralización de la inversión, principalmente en la compra de propiedades.
“Con menos inversión de los negocios, se afecta la demanda de mano de obra y los salarios de los trabajadores, de todos los trabajadores… El objetivo final es que mediante la reducción en demanda de trabajadores, los aumentos salariales sean más reducidos y la inflación se vaya controlando”, destacó Feliciano.
“Así que tenemos el aumento directo en los precios, el aumento indirecto en tasas de interés, que a su vez tiene efecto de ir frenando o desacelerando la economía, y el tercero es que en un ambiente que aumenta el costo de energía y aumenta tasas de interés y la economía americana se está desacelerando, ¿qué pasa con los recaudos del gobierno de Puerto Rico? Se reducen. Por lo tanto, la capacidad de negociación mañana del gobierno con los sindicatos es menos que la que había ayer. Así es que tú vez que algo que sucede a miles de millas de donde estamos, tiene un impacto en el ciudadano de a pie”, añadió.
El experto en relaciones internacionales, entretanto, reconoció que los planteamientos que se realizan sobre las consecuencias de este conflicto bélico pueden sonar pesimistas. Pero, llamó a ver la realidad de lo maltrecho que se encuentra el país tras tantos golpes económicos.
“No podemos simplemente ver el evento de una guerra en Ucrania de forma aislada y limitarlo a que va a subir el precio de la gasolina y los productos. Hay que ver de dónde salimos y es inevitable tener una conclusión”, explicó Vázquez Vera.