¿Qué pasará en el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan ante despidos de Trump?
Administración del presidente de Estados Unidos inició cesantías en la agencia.

PUBLICIDAD
El impacto de los despidos de meteorólogos en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) no debe impactar, por el momento, los trabajos que realiza el equipo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, indicó el coordinador de avisos, Ernesto Morales.
“Aquí en Puerto Rico, por el momento, los servicios no se deben ver afectados”, precisó el funcionario.
Señaló que la entidad a cargo de la importante misión de alertar de incidencias del tiempo y climáticas en la Isla, azotada anualmente por ciclones tropicales, sequías, inundaciones y fuertes lluvias, continuaría laborando las 24 horas del día, los siete días de las semanas.
Relacionadas
La oficina local de la Isla cuanta con 16 meteorólogos, con sus especialidades en diferentes temas, como hidrología, océanos y otros tópicos. Estos son divididos en tres turnos para poder estar alertas las 24 horas a las incidencias del tiempo.
Es en la época de huracanes, que inicia el próximo 1 de junio, es donde esta dependencia federal muestra su más activa participación en los medios de comunicación y el país.
La entrega de las cartas de despidos en la NOAA, agencia que tiene bajo su sombrilla a los SNM, inició ayer. Prensa Asociada reportó que se trata de dos rondas en las que unos 1,300 empleados o aproximadamente el 10% de la plantilla sería despedido en esta misión del gobierno del presidente de Donald Trump de reducir la fuerza laboral en el gobierno federal.
Trascendió que la NOAA intenta activar cláusulas legales para limitar los despidos propuestos, pues sus empleados son esenciales para atender emergencias y la protección de vidas.
Primera Hora supo que los empleados en probatoria son los que podrían verse afectados. Sin embargo, hasta la mañana de este viernes, ninguno de los que se encuentra en la oficina local había recibido cartas.
En cambio, el impacto ha sido mayor en el Servicio de Rentas Internas en Puerto Rico, donde ya suman sobre 600 empleados despedidos, de una plantilla de 6,000. Estos empleados afectados llevaban un año o menos de contratados y formaban parte de un esfuerzo de proveer servicio bilingüe, supo este diario.
En Puerto Rico, el SNM se encarga de una gama de alertas a la ciudadanía, que van desde el peligro que representa las corrientes marinas para los bañistas hasta la posibilidad de que surjan fuegos forestales.