¿Qué les inquieta a los adultos mayores antes de emitir su voto?
AARP dio a conocer los resultados de un estudio realizado entre los boricuas.
PUBLICIDAD
El costo de vida, de vivienda, de servicios médicos y evitar ser víctimas de fraudes son las mayores inquietudes de los adultos mayores de cara a las elecciones generales, según reflejó un estudio realizado por AARP.
Como parte de la campaña de empoderamiento electoral ‘Los Mayores de 50 Sí Cuentan’, AARP reveló los hallazgos del análisis que también recoge la intención de votar por los candidatos a puestos electivos.
El estudio fue realizado por Gaither International en agosto del 2024, con 636 participantes entre los segmentos de edad de 45-54, 55-64 y 65 años o más.
“El 55% de los electores somos mayores de 50 años y representamos una fuerza determinante en los resultados de estas elecciones. Así lo demuestran los hallazgos de nuestro estudio, donde el 74% de los encuestados mayores de 45 años dijo que, definitivamente, votará en las elecciones y un 17% dice que, probablemente, votará. De los participantes, la población más definida en votar es el segmento de 45-54 años con un 77%”, indicó José R. Acarón, director estatal de AARP Puerto Rico.
Relacionadas
Sobre los factores que más preocupan a las personas de 45 años o más, Acarón resaltó que el alza en el costo de vida inquieta al 95% a través de todos los segmentos de edad que participaron en el estudio. Mientras, la criminalidad contra los adultos mayores es el segundo factor de preocupación.
Por segmentos, también se destaca el costo de vivienda (45-54), el costo de los servicios de salud (55-64), y el temor de ser víctima de fraude (65+).
¿Qué más dice el estudio?
En los asuntos relacionados al empleo, el segmento de 45-54 años expresó sentirse más preocupado por las oportunidades laborales (81%), seguido por la discriminación por edad (75%). Para las personas mayores de 55 años, la inquietud principal es el discrimen por edad en el empleo.
De otra parte, los participantes de todos los segmentos de edad indicaron que el costo de los servicios básicos es una preocupación determinante (88%), para poder mantenerse en su hogar según se envejece.
A esto le siguen el aumento de costos en el mantenimiento del hogar y el costo que conlleva hacer modificaciones en la estructura que ayuden a la calidad de vida del envejeciente.
En el tema de seguridad financiera, Acarón subrayó que el segmento más preocupado y atrasado con su planificación económica para el retiro es el segmento de 45-54 años. En este renglón, el 41% dijo estar atrasado en estas gestiones y 17% no ha planificado para su jubilación.
Otro tema que abordó el estudio es el de los cuidadores familiares, sobre el cual los servicios de apoyo del gobierno es una gran prioridad para los encuestados.
Sobre este particular, el segmento de edad de 45-64 indicó que su prioridad es la asistencia financiera gubernamental para apoyar sus seres queridos, mientras que para el segmento de 65 años o más, los servicios en el hogar es lo principal.
La tercera opción entre los tres segmentos poblacionales fue el apoyo a la fuerza laboral que tiene un rol de cuidador de un ser querido.
El 63% del grupo de 55-64, el 57% de los de 45-54, y 40% de los mayores de 65 se consideran cuidadores familiares.
Cuando se preguntó a los participantes sobre cuán probable sería que votaran por un candidato a gobernador que abogue por asuntos prioritarios para ellos y sus familiares, estas fueron las prioridades manifestadas por los tres segmentos de edad:
45-54 años 1. Promover el apoyo de agencias gubernamentales a cuidadores familiares. 2. Promover programas de seguridad comunitaria para prevenir el crimen. 3. Priorizar la prevención y el envejecimiento activo como pilar del Departamento de Salud.
55-64 años 1. Eliminar el discrimen por edad en las agencias del gobierno. 2. Implantar leyes existentes que promuevan movilidad, transportación y seguridad vial. 3. Promover programas de seguridad comunitaria para prevenir el crimen.
Mayores de 65 años 1. Promover programas de seguridad comunitaria para prevenir el crimen. 2. Eliminar el discrimen por edad en las agencias del gobierno. 3. Implantar leyes existentes que promuevan movilidad, transportación y seguridad vial.