Durante este proceso de vacunación contra el COVID-19 existe un documento que es de suma importancia: la tarjeta que evidencia que has sido inoculado contra la enfermedad que produce el coronavirus SARS-CoV-2.

Luego de que seas vacunado por primera vez, recibirás una pequeña tarjeta blanca que indicará tu nombre completo, fecha de nacimiento, el nombre de la vacuna que recibiste, el número del lote, la fecha en la que recibiste la dosis y el nombre del profesional de la salud que te inyectó.

Además, en la parte posterior indicará la fecha en que deberás regresar para recibir la segunda dosis, en los casos de las vacunas de Pfizer o Moderna.

Tarjeta de vacunación
Tarjeta de vacunación (Captura)

Es importante que lleve esta tarjeta de vacunación para poder recibir su segunda dosis de vacuna contra el COVID-19.

Esa tarjeta también es vital en caso de que las autoridades sanitarias recomienden una tercera dosis de refuerzo –en el caso de Pfizer o Moderna– o una segunda inyección de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

Asimismo, la necesitará para los llamados “pasaportes de vacunación” que ya se están utilizando en algunos países y aerolíneas.

Pero, ¿qué debes hacer si pierdes tu tarjeta de vacunación?

El Departamento de Salud ha recomendado que, cuando obtengas tu documento, le saques una fotocopia o le tomes una foto por ambos lados.

En caso de que se te extravíe sin antes haber realizado las copias del documento, deberá ir al centro de vacunación donde fue inoculado. Allí, deberá presentar una identificación con su nombre completo y brindar su seguro social para obtener una nueva tarjeta de vacunación.

Si no recibió la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 en su primera cita, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan que se comunique con el proveedor de vacunación donde se aplicó sus dosis o con el Departamento de Salud para averiguar cómo obtener su tarjeta.