Como dicen por ahí: “agua por un tubo y siete llaves”.

La tormenta tropical siete (con vientos de 50 mph) estaría pasando muy cerca -o sobre- Puerto Rico este fin de semana, específicamente el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami. Para ese momento, se espera que sus vientos máximos estén en alrededor de las 60 mph.

Pero esos vientos es lo menos que le preocupa al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan en este momento.

Puerto Rico pudiera estar recibiendo de entre dos a cuatro pulgadas de lluvia de manera generalizada y en algunas zonas pudieran caer de cuatro a seis pulgadas.

“Si sigue la trayectoria que tiene el NHC, estamos hablando de cuatro a seis pulgadas, principalmente para el este y sureste de la Isla y de dos a cuatro en otros lugares”, explicó Manuel Ramos del SNM.

“Va a ser un fin de semana lluvioso”, añadió. En el boletín de las 5:00 de la tarde de ayer, el NHC alertó que hasta ocho pulgadas pudieran caer en algunas áreas.

Esta cantidad de agua representa una situación muy peligrosa para la Isla, ya que los suelos -en gran parte del territorio- están saturados, y esta precipitación no sería absorbida por la tierra de inmediato, y se crearían inundaciones rápidamente.

“Toda la lluvia, especialmente la de la semana pasada por la dirección del viento que vino del sur y arrastró toda la humedad de Earl, tiene los suelos saturados. Por eso le pedimos a la ciudadanía que esté pendiente a cualquier aviso que estemos emitiendo”, destacó Ramos.

Además, aumentará el riesgo de deslizamientos de terreno en los pueblos de la montaña, como vimos en municipios como Naranjito y Comerío con las lluvias relacionadas a la “cola” del huracán Earl.

Aunque la trayectoria de Fiona cambie con cada boletín, la lluvia será inminente y se esperan aguaceros en todo el país.

“Numerosos aguaceros y tormentas eléctricas aisladas se esperan que lleguen a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y al este de Puerto Rico a partir de la noche del viernes, extendiéndose por todo Puerto Rico hasta el sábado. Esto aumentará el riesgo de inundaciones urbanas y de pequeños arroyos”, indicó el SNM en su pronóstico para el fin de semana al explicar lo más temprano que pudiera estar llegando la lluvia.

Se espera la crecida de los ríos, así como carreteras intransitables. Algunas de las ráfagas de viento pudieran derribar árboles o ramas, afectando el servicio eléctrico además de los caminos.

Ramos destacó que “Estamos hablando de una tormenta o depresión y aunque tenga o no tenga nombre y va a ser un fin de semana lluvioso”.

Los boletines completos del NHC publican cada seis horas, con boletines intermedios cada tres. En caso de que se espere condiciones de tormenta tropical en la Isla se emitirá una vigilancia de tormenta tropical con 48 horas de anticipación. El aviso se emite a 36 horas de la llegada de los vientos.