Puerto Rico no tiene volcanes, pero nos llega ceniza
Cada vez que ocurre una erupción del volcán Soufrière Hills, en la Isla de Monserrate, el particulado afecta la calidad del aire en el país.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Ninguna de las Antillas Mayores en el Caribe tiene volcanes.
Y aunque usted no lo crea, hay personas que piensan que El Yunque fue un volcán que actualmente está dormido, pero no es así. Ni en tierra, ni debajo del mar cerca de Puerto Rico, La Española o Cuba existen volcanes.
Sin embargo, en el Caribe sí existen volcanes. Estos se encuentran en el arco las Antillas Menores y cuando hacen erupción y los vientos están del sureste, las cenizas volcánicas llegan a Puerto Rico.
En total, hay 19 volcanes en las islitas, la mayoría de ellos dormidos.
El más conocido de todos, y el que actualmente provoca las cenizas que llegan a la isla, es el volcán Soufrière Hills, en la Isla de Monserrate, que se encuentra activo desde 1995. Los efectos de las erupciones de esta montaña se han sentido en Puerto Rico desde ese año. Cada vez que ocurre una erupción, grande o pequeña, ese particulado afecta la calidad del aire en el país.
La razón por la que hay volcanes en esta zona es por la interacción de las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe. Las preciosas islas tropicales se encuentran justo en la frontera tectónica, en el lugar donde la placa de Norteamérica se mete por debajo de la Placa del Caribe. Esto se conoce como subducción.
Ese movimiento de corteza terrestre producen las condiciones para que la roca derretida del centro de la Tierra suba y se creen estos volcanes. De hecho, así fue que se formaron las islas del Caribe.
En los pasados 300 años han ocurrido siete erupciones volcánicas en el Caribe.
El volcán Soufrière en la isla de San Vicente ha estallado en 1718, 1812, 1902 y 1979.
Mientras el monte Pelé en Martinica hizo erupción en 1902 y el Soufrière en Guadalupe hizo lo propio en 1976 - 77.
El más reciente en estallar fue Soufrière Hills en la isla de Monserrate que desde el 1995 está activo.
Víctimas mortales
Las muertes provocadas por estas montañas llegan a miles, así como las pérdidas materiales que rondan los millones de dólares.
El peor de los casos fue en la isla de Martinica donde el volcán Mt. Pelée mató al menos 30,000 personas. Según cuenta la historia cuando comenzó la actividad volcánica y la mayoría de los residentes quería abandonar la isla, el gobernador no se los permitió ya que, en pocos días, se celebrarían las elecciones en la cuidad de San Pierre.
El 8 de mayo los gases calientes junto a la ceniza acabaron con la vida de los habitantes de la cuidad, incluyendo al gobernador. Sobrevivieron muy pocas personas, incluso se dice que sólo dos.
Desde entonces el monte está dormido.
Actualmente, en San Juan el Laboratorio de Micología del departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico, mide la calidad del aire diariamente y en muchas ocasiones aparecen las cenizas en nuestra atmósfera.
En su página de facebook/alergia a hongos, usted puede encontrar cómo estará calidad del aire en el día que verifique.
Lamentablemente, todavía no hay forma de predecir cómo estará la calidad del aire por adelantado, pero el laboratorio trabaja en eso.
Bajo el mar
Como dato curiosos, entre los 19 volcanes que hay en el Caribe, uno de ellos está bajo el mar. A este se le conoce como Kick’em Jenny, y se encuentra a unas cinco millas de la costa de Granada, a una profundidad de 590 pies, midiendo 1,300 pies desde el fondo marino. Este volcán, en 1965, provocó un pequeño tsunami en la isla de Barbados.