El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió un aviso de calor excesivo para múltiples pueblos ante las condiciones sumamente calurosas que se han registrado desde temprano.

Este aviso, que se emite cuando la sensación de calor alcanzará los 112 grados Fahrenheit o más, estará en efecto hasta las 5:00 de la tarde para Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán, Culebra, Arroyo, Guayama, Maunabo, Patillas, Salinas, Yabucoa, Guayanilla, Juana Díaz, Yauco, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Cabo Rojo, Guánica y Lajas.

Relacionadas

De igual manera, está en efecto una advertencia de calor para Vieques, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras y San Lorenzo hasta las 5:00 de la tarde. Esta advertencia significa que los índices de calor estarán en o sobre los 108 grados Fahrenheit.

Este azote de calor ya se anticipaba con el paso de la tormenta tropical Ernesto, que al desplazarse hacia el norte lejos de Puerto Rico, arrastra vientos calurosos del sur hacia la Isla, además de la humedad y las temperaturas mínimas cálidas que se registraron durante la noche del miércoles, que oscilaron entre 75 y 79 grados Fahrenheit en las zonas del centro-norte, noroeste y este interior de Puerto Rico, y entre los 80 y 82 grados Fahrenheit en la mayoría de las áreas costeras.

Las fuertes lluvias del ahora huracán provocaron una salvaje crecida del Río La Plata.
Lo que puedes hacer para refrescarte

El Servicio Nacional de Meteorología compartió algunas recomendaciones para mitigar el calor en medio de la falta de energía eléctrica:

  • Baja la temperatura del cuerpo tomando una ducha fría o colocando las manos y/o los pies en agua fría.
  • Mantente hidratado y utiliza ropa ligera de colores claros.
  • Mantén las cortinas cerradas para prevenir que la luz del sol caliente el interior.
  • Mantente en el área más fresca de la casa.

La agencia exhortó a monitorear los síntomas de enfermedades por calor, que incluyen piel caliente o fría, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, sudor abundante, calambres musculares, cansancio y desmayos, entre otros.

En un caso como este, llama inmediatamente al 9-1-1.