El Centro Nacional de Huracanes reemplazó el aviso de huracán para Puerto Rico por un aviso de tormenta tropical debido a Fiona, que se encuentra a 15 millas al oeste-suroeste de Punta Cana, República Dominicana, según el boletín de las 5:00 de la mañana.

“Las condiciones de tormenta tropical continuarán en partes de Puerto Rico esta mañana y en partes de la República Dominicana dentro de las áreas de advertencia hasta hoy”, precisó.

Fiona presenta vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora, por lo que continúa siendo un huracán categoría 1. Para ser un huracán categoría 2, debe alcanzar vientos de 96 millas por hora.

Relacionadas

El centro de Fiona se ubica esta mañana en la latitud 18.5 grados norte y en la longitud 68.6 grados oeste.

Imagen de satélite del huracán Fiona el 19 de septiembre de 2022.
Imagen de satélite del huracán Fiona el 19 de septiembre de 2022. (NOAA)

Aunque el centro de Fiona está en República Dominicana, continúan las “fuertes lluvias e inundaciones catastróficas” en Puerto Rico, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Para el sur de la isla se pronosticaron de cuatro a seis pulgadas adicionales de lluvia, con un máximo local de 10 pulgadas. En esta región, Fiona podría dejar de 12 a 20 pulgadas, con un máximo local de 30 pulgadas.

Para el norte se prevén de una a cuatro pulgadas adicionales, con un máximo local de seis pulgadas. En esta región, el sistema podría dejar de cuatro a 12 pulgadas, con un máximo local de 20 pulgadas.

“Estas lluvias continuarán produciendo amenazas para la vida e inundaciones catastróficas junto con deslizamientos de lodo y deslizamientos de tierra en todo Puerto Rico”, avisó el Centro Nacional de Huracanes. “Las inundaciones costeras localizadas siguen siendo posibles a lo largo de la costa sur de Puerto Rico”.

El sistema se fortaleció al sur de Puerto Rico y tocó tierra con vientos de 85 millas por hora.

El Centro Nacional de Huracanes emitirá el próximo boletín a las 8:00 de la mañana.