El desarrollo del barrio de Puerta de Tierra con una inversión cercana a los $29 millones y que permitirá la construcción de un paseo lineal, una terraza con vista al océano en la avenida Luis Muñoz Rivera y la rehabilitación vial de la zona, fue anunciado hoy por el gobernador Alejandro García Padilla.

El proyecto se conocerá como el Paseo Puerta de Tierra y se concibe como un paseo para peatones y ciclistas entre esta zona y el Viejo San Juan, que unirá además ambas áreas con El Condado y que conlleva cambios en la ruta que utiliza la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

“El Paseo Puerta de Tierra es parte de un proyecto aún mayor que continuaremos impulsando este cuatrienio para conectar el Viejo San Juan, Puerta de Tierra, el Distrito del Centro de Convenciones, la Avenida Ashford y la Laguna del Condado, a través de un solo paseo para peatones y ciclistas”, dijo el gobernador.

La primera fase del proyecto debe comenzar a fines del próximo mes de abril y serán mejoras a la calle del Tren, incluyendo sus intersecciones y paradas de guagua, para convertirla en la ruta de tránsito de los vehículos de la AMA.

Cuando se complete el proyecto, estos autobuses no utilizarán más lo que son hoy los carriles exclusivos en las avenidas Constitución y Luis Muñoz Rivera y transitarán hacia y desde el Viejo San Juan por la mencionada calle del Tren, se explicó.

Esta primera fase -cuya construcción iniciará a finales de abril- conlleva una inversión de $4.3 millones y, según el gobernador, su desarrollo creará 52 empleos.

 La segunda fase mejorará la conexión peatonal y para ciclistas entre el Condado y la isleta de San Juan y se realizará con una inversión de $4.5 millones y creará 54 empleos, se indicó. Deberá comenzar su construcción durante el verano de este año.

La tercera fase es la más costosa, con una inversión de $15.6 millones, y durante la misma se construirá el paseo lineal paralelo a la avenida Luis Muñoz Rivera desde el área adyacente a Casa Cuna hasta el lado este del Capitolio. Esta parte del proyecto, incluirá la construcción de una terraza que ofrecerá una vista hacia el océano y en la que habrá instalaciones para el disfrute de los visitantes.

 Las restantes fases, indicó el gobernador, se encuentran en etapa de planificación y diseño, pero se espera concluir el proyecto en su totalidad durante el último trimestre del año 2015.

“Bajo distintos nombres –Nueva Puerta de San Juan, Triángulo Dorado, Distrito del Paseo San Antonio, San Juan Waterfront y Bahía Urbana–, los gobiernos que me antecedieron le dieron un nuevo rostro al espacio público entre los muelles 6, 7 y 8 de San Juan y comenzaron la rehabilitación de San Juan. Hoy me satisface anunciar un importante desarrollo que impactará a Puerta de Tierra”, expresó el gobernador al hacer el anuncio.

Contará con una inversión cercana a los $29 millones