Puede haber despidos “en dos o tres semanas” en hospitales
Contrario a lo que se esperaba, en este periodo de pandemia los hospitales no han atendido muchos casos por la enfermedad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, adelantó hoy que “en dos o tres semanas” habrán nuevos despidos en instalaciones hospitalarias del país si no reciben ayudas económicas nuevas.
En entrevista con Radio Isla, Plá indicó que, contrario a lo que se esperaba, en este periodo de pandemia los hospitales no han atendido muchos casos por la enfermedad, y ante esto la gobernadora Wanda Vázquez debería reconsiderar su prohibición a que se realicen procesos quirúrgicos electivos, para que aumenten los ingresos económicos del sector hospitalario.
“Los hospitales van a tener que considerar salir de personal adicional en las próximas dos a tres semanas, va a tener que suceder porque el hospital no tendrá dinero para pagar nómina y servicios”, explicó Plá a la radioemisora.
Las nuevas cesantrías por falta de ingresos se unirían a las que ya han trascendido en el Hospital San Jorge y en los centros 330 Salud Integral de la Montaña.
Plá explicó que hay un proyecto de ley que le inyectaría ingresos adicionales a los hospitales, pero la medida todavía se encuentra en trámite, y esta falta de herramientas hace que la adquisición de material de seguridad sea más difícil por la falta de dinero. “Esto nos pone en precario”, sostuvo.
Plá dijo que actualmente solo se están usando 35 por cada 100 camas. “Así los hospitales no van a resistir mucho tiempo”, explicó.
“Esto (el coronavirus) se ha portado muy extrañamente con relación a los hospitales... con todo lo que se estaba prediciendo se esperaba más gente en los hospitales con el diagnótico de COVID y no lo tienen”, afirmó el portavoz de los hospitales.
El Departamento de Salud indicó hoy que se han confirmado 923 casos de coronavirus en la Isla, pero Plá explicó que estas personas no se encuentran en hospitales, ya sea porque se aislaron en su casa y pudieron atenderse allí, o porque ya se recuperaron del COVID-19. “Si hay 80 a 90 pacientes (con coronavirus) en hospitales es mucho”, sostuvo.
La petición a la gobernadora y al secretario de Salud, Lorenzo González, de que se autoricen procesos electivos se podría someter en algunas semanas. Estos procesos son múltiples, como remplazos de caderas, de rodillas o procesos cardiovasculares.
“Nos permite entrar un ‘cash’ importante al hospital”, afirmó.