Al que Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga, pero para el que tenga dudas, una pruebita casera podría ser el primer paso para impugnar en corte la paternidad.

En la misma farmacia donde se consiguen perfumes, vitaminas y cigarrillos se puede adquirir el Paternity DNA Test, una cajita donde viene todo lo necesario para la recolección de muestras del padre que no está seguro de serlo, del hijo que no tiene responsabilidad por el comportamiento de los adultos y de la madre del menor (o el adulto, si es que la duda o las ganas de disiparla llegó tarde en la vida).

“Colecte muestras de ADN (siglas para el ácido desoxirribonucleico) en la tranquilidad de su hogar y sin necesidad de acudir a un doctor o abogado”, dice la página de Internet de Identigene, que se promociona como “el primer laboratorio de pruebas de paternidad de ADN en ofrecer pruebas de ADN directamente al consumidor”.

Disponible desde 2007, aunque en Puerto Rico llegó unos añitos después, la prueba, según la información de su manufacturero, ofrece resultados muy precisos y generalmente generan probabilidades de 99.99% para inclusiones (sí, eres el padre) y proporciona resultados definitivos de exclusiones (no, no es tu hijo o tu hija).

Según una encuesta comisionada por Identigene, en esta época es mayor el número de personas que se cuestionan si realmente existe el lazo de sangre con sus hijos e hijas. De acuerdo con los resultados del estudio divulgado por ellos mismos, uno de cada 10 se ha encontrado en alguna situación en que una prueba de paternidad no vendría mal y uno de cada cinco tiene un familiar o un amigo cercano que ha puesto en duda su paternidad. Se señala, además, que en los primeros meses del año aumentan las ventas de la prueba, como si aclarar las dudas sobre la paternidad fuese una de las resoluciones de fin de año.

De acuerdo con los datos ofrecidos en el portal cibernético de la compañía, “cuando las muestras son colectadas correctamente, los resultados de Identigene pueden ser utilizados en la corte por divorcio, manutención de un niño, herencia o hasta casos criminales (forense)”.

El abogado y profesor de derecho de la Universidad Católica de Ponce, Osvaldo J. Capó, confirmó que hay casos de impugnación de paternidad que han comenzado con la prueba casera y, en ocasiones, los resultados han sido admitidos como prueba en el tribunal.

“En algunos casos se ha admitido porque la parte se negó, no permitió que se le hiciera la prueba (en un laboratorio, no la casera)”, afirmó el abogado. “Si la madre se niega o no contesta la demanda, el tribunal puede celebrar juicio y que se admita prueba de un laboratorio extranjero”, añadió.

En esos casos, aclaró, tiene peso la credibilidad del testigo. “Se controla por credibilidad de testigos y la regla de evidencia”, señaló al indicar que alguien podría someter una prueba realizada con la muestra de otra persona.

Claro está, los hombres no son los únicos que pueden querer una pruebita casera de ADN. Una mujer que tenga un hijo o hija con un hombre que se niega a reconocerlo puede recurrir a la farmacia a comprar el producto que validará lo que el individuo se niega a aceptar.

Elvis Crespo, por ejemplo, quien pidió una prueba de ADN para corroborar que una niña que había reconocido como suya tres años antes de que le entrara la duda de que era su hija, se hubiera evitado la vergüenza pública.

“Todos tenemos derecho a aclarar nuestras dudas y con franqueza les digo que no me arrepiento de la decisión que tomé. Por eso hoy acepto los resultados de la prueba que confirma que Alanis Thais es mi hija, y pido perdón a todos aquellos a quienes ofendí durante este proceso”, dijo el merenguero en enero de 2006, cuando los resultados arrojaron que era su papá con 99.999999 por ciento.

La prueba casera no estaba disponible en ese año.

En concreto, Identigene lo que envía son las instrucciones (en inglés y español), tres paquetes de hisopos para las mejillas (como los palillos para limpiar los oídos), tres sobres de muestras y un formulario de pedido/orden más el sobre prepagado.

Para obtener las células que contienen ADN, basta con frotar con firmeza al menos durante 30 segundos en el interior de la mejilla. Los palillos utilizados se envían en el sobre provisto y, en dos o tres días, se disiparán las dudas o se reconfirmará lo que ya sabía.