Nuestra Escuela, una organización que ofrece servicios gratuitos de educación alternativa para jóvenes, inauguró este jueves su programa vocacional en el área de turismo en su centro de Medianía Alta, en Loíza.

Bajo el nombre de “Nuestra Posada”, este proyecto busca capacitar a sus participantes para trabajar en la industria hotelera y turística.

En su primer semestre, serán unos 18 estudiantes, de los 142 matriculados en Nuestra Escuela, los que buscarán esta certificación.

“Es un sueño y una enorme alegría estar inaugurando una iniciativa vocacional de turismo libre de costo para las y los jóvenes loiceños. Nunca imaginamos que Nuestra Escuela se convertiría en un proyecto de base comunitaria que hoy se perfila como un ecosistema de servicios integrados enfocado en reducir la pobreza y la desigualdad, pero que sobre todo siembra semillas de empoderamiento colectivo y amplifica la voz de la juventud que cree en un Puerto Rico lleno de oportunidades, de libertad y de esperanza”, manifestó la cofundadora y presidenta de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán.

Relacionadas

Según explicó la directora de innovación y desarrollo vocacional de Nuestra Escuela, Cynthia Beltrán, el programa será de tres semestres. Los jóvenes completarían, al final del curso, unas 135 horas de adiestramiento teórico y práctico.

En el primer semestre de Nuestra Posada se estudiará Historia del Turismo y la Hotelería; Hotelería alineada con las culturas; Tradiciones internacionales en el Turismo; y Servicio al huésped. En el segundo semestre, el currículo incluirá Gastronomía y Artes Culinarias (experiencia práctica) ; Profesiones del turismo; Planificación de Viajes y Presupuesto; e Idiomas en el Mundo del Turismo. El tercer semestre constará de los cursos de Mercadeo, Promoción Turística y Destinos Turísticos; Desarrollo Profesional en la Industria del Turismo; Experiencia de campo en las distintas áreas del turismo local.

Para lograr que los estudiantes aprendan, se habilitaron salones de clases para la teoría y un salón laboratorio de los estudiantes. Este salón laboratorio tiene dos cuartos de hotel para la práctica de “housekeeping”, todo lo concerniente al manejo de las habitaciones, servicio al cliente, elaborar el concepto de “concierge” y experimentar los procesos hoteleros en vivo, se detalló en un comunicado de prensa.

“Esperamos ampliar la matrícula el próximo año para contar con unos 36 participantes en dos grupos”, añadió Guzmán, quien anticipó que eventualmente proyectan construir en el área de Medianía Alta un hotel y un restaurante, que serían operados por los estudiantes y egresados del programa.

Para crear este proyecto, la entidad recibió el apoyo económico del municipio de Loíza, que facilitó los terrenos idóneos para el proyecto, así como fondos del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas. (TANF, por sus siglas en inglés) del Departamento de la Familia

“Pienso que es un proyecto visionario. Me entusiasma que los estudiantes de Nuestra Escuela en Loíza puedan participar, tomando en cuenta la riqueza cultural que tiene este pueblo y que nuestros estudiantes puedan estrenarse en el ofrecimiento turístico y que puedan abrirse oportunidades en el camino. Mucha gente visita nuestro país y es mucho lo que podemos ofrecer en turismo. Que Nuestra Posada pueda ayudar a insertar a estos jóvenes en el mundo laboral a temprana edad es de gran alegría para Nuestra Escuela”, indicó Beltrán.

Este programa de turismo se une a otras corrientes vocacionales de Nuestra Escuela, como Nuestra Moda, que ofrece cursos especializados en diseño de moda, y Nuestra Tierra, escuela vocacional de agricultura. Ambos proyectos se ofrecen en su centro de Caguas.

Se adelantó que próximamente se inaugurará la escuela vocacional de tecnología. No se informó en qué centro estaría ubicado.