Decenas de libretas fueron colocadas al mediodía de hoy en la Plaza Román Baldorioty de Castro, frente a la Torre del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en protesta por los estudiantes que podrían quedar fuera del primer centro docente del país por los altos costos de las matrículas.

“Cementerio de los sueños. Aquí yacen las ilusiones de estudiantes que alguna vez se atrevieron a soñar”, leían dos cartelones colocados en la Plaza Ramón Baldorioty. Alrededor del monumento, estudiantes y manifestantes dejaban libretas en apoyo a unos 1,402 universitarios que no pudieron pagar su matrícula, tras una convocatoria que se diseminó en el fin de semana por las redes sociales.

La decana de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Gloria Díaz Urbina dijo sin embargo, que todavía la Universidad está en el período de cambios y ajustes en el proceso de matrículas y que no será hasta la semana próxima que sabrán cuántos estudiantes quedarían fuera del sistema.

No obstante, dijo que “todos los semestres” en el cuarto día del proceso, a la medianoche, el sistema saca a los estudiantes de los que no han recibido evidencia de pago.  Díaz Urbina sostuvo que la suma de 1,402 se había reducido al mediodía a unos 900.

“Otros años hemos tenido hasta 2 mil a los que se les cae la matrícula. Para nosotros esto es natural porque son muchos factores que inciden en este proceso como progreso académico, que el estudiante no consiguió la clase, está buscando prórroga o que esperan una ayudantía”, sostuvo la funcionaria. 

“Eso es especular”, expresó al Primera Hora preguntarle cuántos estudiantes quedarían fuera una vez pase esta semana cuando concluye el período de cambios en la matrícula. “Hay que esperar que se cierren los números, que termine la semana de cambios y hasta la semana que viene no sabremos el número final. Eso pasa todos los años”, indicó Díaz Urbina.

¿No es porque la Universidad ahora es más cara?, preguntamos.

“Es una combinación de factores, de progreso académico, de personas que todavía buscan sus cursos. Todavía hoy estamos atendiendo estudiantes de readmisión tardía”, dijo la Decana de Estudiantes.

“Río Piedras es el recinto con más estudiantes en el sistema UPR, es el recinto que más estudiantes de nuevo ingreso aceptó y recibió y los números de intercambio subieron. Vinieron estudiantes internacionales y de Estados Unidos, algunos que son de terceras y cuartas generaciones de puertorriqueños. Es una universidad que está fortaleciendo su oferta académica”, sostuvo.

Por su parte, la Unión de Juventudes Socialistas indicó en declaraciones escritas que la UPR comenzó el nuevo semestre académico hoy “luego de cancelar 1,400 matrículas y eliminarle la posibilidad de estudiar a miles de estudiantes con el cierre de residencias universitarias accesibles y otro aumento al crédito para llegar a $124”.

“La respuesta de la Universidad ha sido una supuesta ayuda ajustada a los ingresos que ha dejado al estudiantado en la incertidumbre y que no contempla la realidad precaria de las estudiantes pobres  y trabajadoras en el recinto”, sostuvo Maya Rodríguez, de la UJS.

“Otro semestre donde hombres como Jorge Haddock y Luis A. Ferrao toman medidas para que la Universidad cada vez más sea de gente rica y blanca. Dijeron con tanto orgullo que el 80% de los estudiantes recibirían ayuda en el pago de sus matrículas y entonces, ¿por qué hay 1,402 estudiantes que no la pudieron pagar?”, cuestionó Rodríguez.