Un hombre, identificado como Rafael Capó quien dijo ser maestro e historiador, se trepó esta tarde en el tope de la base donde ubicaba la estatua de Juan Ponce de León que fue derribada esta madrugada.

Capó estaba acompañado junto a un pequeño grupo de manifestantes que decía estar en contra de la reinstalación de la estatua, pues a su juicio, Juan Ponce de León representa la tiranía de su época.

Mientras, decenas de personas se paseaban esta tarde en la Plaza San José donde ubicaba la estatua del español, y que según dijo esta mañana el alcalde de la capital, Miguel Romero, será reinstalada en algún momento de esta tarde.

Relacionadas

Algunos curiosos acudieron al lugar para observar cuando la escultura sea colocada de nuevo en la mencionada plaza.

viejo san juan
viejo san juan (Keishla M. Carbó Otero)

Estos eventos se dan ante la visita del rey de España, Felipe VI quien llega a la isla esta tarde.

Las hermanas Evelyn y Dixie Bayó, vecinas de la capital, miraban sentadas desde un banquito la base solitaria de la estatua.

hermanas Evelyn y Dixie Bayó
hermanas Evelyn y Dixie Bayó (Keishla M. Carbó Otero)

“Mi hermana me sorprendió con la noticia de que habían derrumbado la estatua del genocida. El que conoce la historia sabe que él vino aquí a matar”, comentó Dixie. “A mi me sorprendió pero yo creo que fue genial”.

“Conociendo nuestra historia, es glorificar a criminales”, expresó por su parte Evelyn sobre el monumento del primer gobernador de Puerto Rico.

“Quien lo hizo representa el coraje que nosotros todavía tenemos”, agregó.