Protestan construcción de planta incineradora en Barceloneta
Los manifestantes detuvieron el tránsito del camino vecinal que da acceso a la finca Walcott.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Residentes del sector Los Arvelos en el barrio Magueyes de Barceloneta paralizaron esta mañana los trabajos de la empresa Sunbeam Synergy Puerto Rico en la finca donde pretende construir una planta incineradora de basura.
Los manifestantes detuvieron el tránsito del camino vecinal que da acceso a la finca Walcott, donde se suponía que brigadas de la compañía trabajaran hoy.
“Esta es una protesta pacífica y la comunidad respondió 100%, pero la lucha será una intensiva para lograr nuestro objetivo de cero incinerador en Barceloneta. No entendemos la razón de ubicar un incinerador a seis millas de su homólogo incinerador de Arecibo. Aparentemente hay un secreto bien guardado que nadie quiere decir, ya que ubicar dos plantas tan peligrosas, muy cerca una a la otra es sumamente sospechoso”, expresó mediante comunicado de prensa Eric Amador, residente del lugar.
Felipe Correa, vecino de Los Arvelos y portavoz del grupo que se opone a este proyecto, alegó que Sunbeam Synergy no cuenta con los permisos para hacer los movimientos de tierra.
“A nosotros nadie nos ha consultado. Más aún, aquí aparecieron ayer máquinas de construcción y comenzaron a realizar movimientos de corteza terrestre sin tener permiso para ello. Hemos averiguado que lo único que tienen es un permiso especial para hacer unas pruebas de suelo y no movimiento de corteza terrestre como ya se está haciendo. Han hecho caminos y han eliminado árboles, lo que constituye una violación”, expuso Correa.
También participó de la protesta la alcaldesa de Barceloneta, Wanda J. Soler Rosario.
“Reafirmo mi compromiso de cero endoso a este proyecto que es malo para mi pueblo y para mi gente. El Municipio de Barceloneta no endosa proyectos controversiales propuestos por la Administración de Asuntos Energéticos de Puerto Rico y Sunbeam Synergy Puerto Rico. Esta planta de gasificación y conversión de desperdicios en energía que quieren ubicar en la Finca Walcott de Barceloneta, en terrenos pertenecientes a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico no cuenta con mi endoso y es algo que afecta la calidad de vida de mi pueblo, por lo que no vamos a permitir su construcción", señaló la funcionaria.