Protesta contra Uber frente al Departamento del Justicia
El secretario del DTOP no estuvo disponible para reunirse con el liderato de los transportistas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Varias organizaciones que representan a porteadores públicos, taxistas, excursionistas, camiones de carga y grúas trasladaron su manifestación hacia el Departamento de Justicia para exigirle al gobierno que se les aplique a las empresas redes de transporte Uber y Lyft los mismos reglamentos que les rigen.
Durante la mañana, los manifestantes acudieron al vestíbulo del Centro Gubernamental Minillas para solicitar una reunión con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz, como parte de las actividades proyectadas por el liderato de la industria del transporte local para elevar sus reclamos, pero les indicaron que no se encontraba en su oficina.
Relacionadas
“Nosotros seguimos protestando, entendemos que nosotros tenemos la razón 100 por ciento y le hemos dicho al gobierno que desde ahora Uber es violador porque no quiere acogerse a lo que dice la Ley. Nosotros hemos sido claros, le hemos dicho ‘vete a los procesos y bienvenido sea’. Aquí en Puerto Rico por ser un país de ley y orden nosotros no podemos entender cómo una compañía multinacional venga aquí y se quiera establecer sin permiso”, sostuvo Germán Vázquez, presente de la Unión de Transporte y Ramas Anexas (UTRA), quien apoya el movimiento.
Desde horas de la madrugada, los transportistas liderados por Juan de León, presidente de la Federación de Taxistas de Puerto Rico (FTPR), se reunieron frente al aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, otros en la zona portuaria y varios grupos salieron desde diferentes puntos de la isla para reunirse en caravana por sus reclamos a pesar de que sus planteamientos parecen haber sido ignorados.
También, el líder de los taxistas criticó la intervención del DTOP en un proceso que solo le corresponde regular a la Comisión de Servicio Público (CSP).
“Nosotros lo que estamos pidiendo es igualdad de condiciones, nosotros no tenemos problemas con la competencia, nosotros estamos preparados para lo que viene, nosotros queremos ser parte de las necesidades de este pueblo, pero lo que no podemos permitir es que este gobierno se haga de la vista larga a fuerza de billetazos y pretendan que un grupo venga a entrar a Puerto Rico sin cumplir con los requisitos que nosotros tenemos”, sentenció de León.
Víctor Rodríguez, portavoz del Frente Amplio de Camioneros, a su vez les advirtió que ellos también podrían ser víctimas del nuevo sistema, previo a anunciar su movilización hacia el Departamento de Justicia. A su vez, los manifestantes planifican visitar el Capitolio y la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra en busca de que se les escuche.
“El sistema de Uber puede aplicarse a los camiones y en la carga y hasta ahí van a llegar, no se lo van a pasar a los taxis, no se lo van a pasar a las excursiones y menos a los públicos y a las grúas. No van pa’ ningún lado Uber, se lo digo hoy al pueblo puertorriqueño”, agregó Rodríguez.
Desde que se confirmó la llegada a la isla de estas compañías competidoras los transportistas locales han amenazado con llevar a cabo un paro para exigirle al gobierno que les aplique el reglamento de la CSP, que les rige para estar en igualdad de condiciones.
A los choferes autorizados en Puerto Rico, se les exige que no tengan deudas pendientes con Asume, la adquisición de un Seguro choferil, el Certificado de Antecedentes Penales, la Certificación de Radicación de Planillas, un Seguro Comercial, pruebas de dopaje, entre otros requisitos, que según los manifestantes no se les exige a estas compañías extranjeras.
La movilización de más de un centenar de vehículos ha provocado congestión vehicular a su paso.