Proponen dar una mirada a la energía nuclear
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Mira hacia la energía nuclear.
Ante los peligros que representan la eliminación de residuos nucleares, los altos costos de la energía eléctrica a causa del alza galopante en el precio del petróleo y el consecuente calentamiento global, un senador popular propuso que se estudie la alternativa de producir electricidad mediante energía nuclear.
El senador Eudaldo Báez Galib propuso ayer que la Comisión de Gobierno y Asuntos Laborales del Senado estudie la viabilidad de usar energía nuclear como fuente alterna para producir energía eléctrica, utilizando reactores nucleares de tercera generación.
Para asegurar un suministro garantizado de energía, según Báez Galib, es imprescindible crear un plan estratégico que favorezca la eficiencia energética y el uso racional, a la vez que combine distintas fuentes de energía con el menor impacto posible para el medio ambiente.
La polémica propuesta está contenida en la Resolución del Senado 4064, radicada ayer y en cuya exposición de motivos Báez Galib reconoce la reacción pública que conlleva el asunto.
Dice que es segura
“Las preocupaciones que la opinión pública pueda tener en cuanto a los riesgos de accidentes y la eliminación de los residuos ya han sido superados mediante sistemas de protección, control y disposición que se han desarrollado”, precisa el legislador en la medida, que tendría vigencia inmediata y que dispone que la comisión senatorial encargada del estudio tendría 60 días para rendir su informe con hallazgos, recomendaciones y conclusiones.
En la resolución se explica que la energía nuclear es aquella que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el hombre utilizando elementos químicos radiactivos y que los sistemas principales para la producción masiva de energía nuclear son la fusión y la fisión nuclear.
“La característica principal de este tipo de energía es la gran cantidad de energía que produce por unidad de masa de materia utilizada. La utilización de esta fuente para generar energía evitaría la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de dióxido de carbono (CO2), que es uno de los principales causantes del calentamiento global y la contaminación”, consigna la medida.
Báez Galib presenta argumentos en favor de su propuesta, tales como que el calentamiento global ha sido provocado principalmente por la acción del hombre al utilizar combustibles fósiles como el petróleo para la producción de energía eléctrica, y menciona el alto costo del petróleo que ha encarecido la producción de electricidad, con sus consecuentes efectos en la economía mundial.
“En Puerto Rico, por ser una isla, las consecuencias son mayores”, precisó.
La medida también menciona las fuentes “renovables” para producir energía, que son, entre otras, la solar, la eólica y la hidráulica —que no producen contaminación “pero son más caras que la energía nuclear”.