El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader reveló que su gobierno espera crear un excedente de generación eléctrica para así poder pasar energía a Puerto Rico a través un cable submarino.

Según publicó el periódico dominicano, Diario Libre, las expresiones del mandatario quisqueyano se dieron durante su participación en la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Financial Times.

Abinader indicó que para lograr ese objetivo de necesitaría invertir unos 5,400 millones de dólares en los próximos años para mejorar el sistema eléctrico para así poder generar, transmitir y distribuir.

Relacionadas

“Nuestro objetivo es lograr una reserva fría para el año 2027, creando un excedente que nos permita tender un cable submarino para vender electricidad a Puerto Rico. Otro objetivo es alcanzar el 30% de generación renovable para 2030″, dijo el primer ejecutivo dominicano.

Según publicó El Nuevo Día en marzo de 2024, la empresa Caribbean Transmission Development Company fue quien presentó al gobierno federal la propuesta del cable eléctrico entre Dominicana y Puerto Rico.

Estimaron que, de aprobarse, el proyecto estaría listo en el 2030 con una inversión de $1,000 millones.