Pronto se comerá arroz boricua en las escuelas
Técnicos de República Dominicana se trasladarán a Puerto Rico para asistir al gobierno local en la producción del grano.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La producción local de arroz se convertirá próximamente en una realidad, informaron el secretario de Estado, David Bernier y la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas.
Los funcionarios anunciaron que como parte de los acuerdos colaborativos de la Comisión Mixta Bilateral entre Puerto Rico y la República Dominicana ya se firmó la semana pasada un memorando de entendimiento para que técnicos de la vecina isla se trasladen a Puerto Rico para asistir al gobierno local en la producción del grano.
Bernier destacó que los planes prácticos ya están bien adelantados, lo que acelerará aún más la producción del grano.
“(Se comenzará a cosechar) arroz muy pronto, muy pronto. Eso está ocurriendo ya. El entendido es un hecho, y ya está corriendo la parte operacional”, aseguró Bernier sin dar más detalles.
“La secretaria de Agricultura ha hecho una labor titánica. En ese tema (arroz) estamos ya próximos a hacer un anuncio”, agregó Bernier, cuando se le cuestionó si ya el Gobierno tiene identificado los terrenos a utilizar.
Por su parte, Comas destacó que el grano que se produzca aquí se utilizará en los comedores escolares.
“Ya tenemos un acuerdo para que técnicos de República Dominicana nos ayuden a establecer el arroz. De esta forma, pretendemos satisfacer parte de las necesidades de comedores escolares. Desde finales de los (años) 70 y principios de los (años) 80, no se produce arroz en la Isla. Ahora mismo se produce arroz, pero semillas que luego se cultivan en Estados Unidos”, explicó Comas.
Los funcionarios también anunciaron planes para establecer cultivos hidropónicos y en ambientes protegidos, así como conversaciones para lograr una reducción en los precios del viaje entre ambas islas.
“El sistema de ambiente protegido nos va a permitir expandir el ciclo de producción de las hortalizas, que actualmente se limita. Esto nos va a ayudar a producir más hortalizas durante más meses del año”, aseguró Comas.
Para fortalecer y afianzar estos acuerdos, hoy se realizó el primer taller de trabajo entre los grupos de Puerto Rico y República Dominicana. El foro se realizó en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
Allí se discutieron temas legales y laborales inherentes a los acuerdos.
“Hubo presentaciones de la industria agropecuaria en República Dominicana, se habló de las leyes sanitarias y las implicaciones en Puerto Rico y la República Dominicana y de las leyes laborales y el transporte”, explicó Comas.
El ministro de agricultura de Dominicana, Luis Ramón Rodríguez, destacó las bondades de la Comisión para ambas naciones.
“Los acuerdos de la Comisión Mixta son provechosos para ambos países. Nos ayuda a incrementar el flujo de comercio entre ambos estados, esto a beneficio de los ciudadanos y de las economías de ambas naciones”, comentó Rodríguez.
Uno de los primeros acuerdos logrados por la Comisión fue la venta del excedente de leche de la producción local a Dominicana.
“Ya comenzó. Se han ido afinando los protocolos y el gobierno de Dominicana nos está ayudando. Eso ya ocurre de manera contínua”, puntualizó Bernier.