Aguadilla. Ramón Crespo Ramos tiene 62 años, y en toda su vida, nunca había visto una mata de guineos que pariera siete racimos.

Esto, por supuesto, mantiene eufórico al vecino de Aguadilla quien no lo puede creer. Aceptó que tiene una sonrisa que no se le quita del rostro.

Crespo Ramos está retirado de la Policía y vive en la zona rural de Aguadilla, y cultiva frutos en su patio porque cree firmemente en que si no se trabaja la tierra no habrá comida en un futuro no muy lejano.

Al sexagenario le regalaron una mata de guineos que hechó tres racimos, pero cuando fue a verla recientemente, para su sorpresa, notó que ya tenía siete.

“En mi vida había visto una mata de guineo con siete racimos, ni nadie me había hablado de algo por el estilo”, dijo Crespo Ramos, residente en la comunidad Villa Grajales, en el barrio Caimital Alto.

Narró a este diario que hace poco entró a la Internet para indagar si en el libro de récord Guinness había un caso similar al que le ocupa a él.

“Le escribí a Guinness a ver si eso era un récord mundial, pero todavía estoy esperando que me contesten, porque en mi vida yo había visto o escuchado hablar de algo parecido”, dijo Crespo Ramos.

Indicó que está en espera de que esa mata eche hijos para regalarle a sus vecinos y amigos para que también puedan cosechar muchos racimos de guineos de una sola mata.

“Me gusta ser buen samaritano, es una alegría que siento y que quiero compartir con otras personas, porque de eso se trata, de ser buen vecino y mejor amigo”, expresó.

La residencia de Crespo Ramos está enclavada en un predio de 800 metros de terreno en donde también cosecha aguacates, toronjas, cocos y granadas, entre otros frutos.

“Es para el consumo en mi casa, para los vecinos y amigos, porque yo no vendo nada. Creo que uno debe cosechar la tierra porque se avecinan tiempos difíciles y debemos tener que comer a nuestro alrededor por si hay una escasez de alimentos, porque aquí todo se trae de otros países”, aceptó el agricultor.

Añadió que “como están las cosas en estos momentos, la economía, ya mismo podría haber una escasez de comida, debemos estar preparados para el peor de los escenarios”.

El vecino de Aguadilla invitó a todo el que quiera ver la mata de guineos con sus siete racimos que se den una vuelta por su vivienda.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, dijo que ha visto una mata de guineos con muchos racimos.

“Sé que hay ciertas generaciones que surgen. A veces hay matas que en sus genes dan ese tipo de producción. Lo he visto, no es algo que me sorprenda, pero es digno de mirar porque no es típico de todos los días”, sostuvo.

Arys Rodríguez colaboró con esta historia