Han transcurrido 40 años desde que se estableció el Programa de Trasplante de Riñón en el Hospital Auxilio Mutuo, que ha impactado a más de 3,000 personas, logrando mejorar la calidad de vida no sólo de los pacientes sino también de sus seres queridos y cuidadores.

El equipo interprofesional del Centro de Trasplante y la Administración del Hospital se enorgullece de alcanzar este hito de 40 años, y celebran junto con el precursor de tan importante y trascendental legado, el doctor Eduardo Santiago Delpín, la transformación que ha representado el trasplante renal para la población renal de Puerto Rico y el Caribe.

Relacionadas

El Programa de Trasplante de Riñón, que en sus orígenes en el hospital fue esencialmente a través de donantes vivos, creció exponencialmente gracias a la colaboración de LifeLink de Puerto Rico, en sus interacciones con la recuperación de órganos de donantes cadavéricos.

Actualmente, el programa realiza aproximadamente 80 trasplantes al año de la mano de un equipo de cirujanos certificados, que forman parte de un equipo de más de 100 profesionales dedicados al manejo clínico de pacientes de trasplante en la institución.

“En estos 40 años, los trasplantes de riñón nos han permitido brindar a miles de pacientes con enfermedad renal crónica, nuevas esperanzas y mejores expectativas de vida. El Centro se mantiene en constante crecimiento, incorporando nuevas técnicas e integrando especialistas adiestrados en prestigiosos programas de trasplante. Nuestro equipo multidisciplinario se encarga de todas las necesidades del paciente, así como del donante en vida, desde el momento de su evaluación, hasta el cuidado post operatorio a corto, mediano y largo plazo”, destacó el doctor Pedro Hernández, director quirúrgico del Programa de Trasplante de Riñón.

Por su parte, la doctora Verónica Meza, nefróloga de trasplante y directora médica del Programa de Trasplante de Riñón resaltó el valor incalculable del servicio al salvar vidas de pacientes pediátricos y adultos.

“El Programa se ha ganado una reputación nacional intachable por sus resultados clínicos, manejo de la inmunosupresión y cuidados médicos de avanzada. Además, es la única institución hospitalaria en Puerto Rico y el Caribe que ostenta un programa de esta índole, ofreciéndole grandes ventajas a los pacientes, ya que no tienen la necesidad de viajar fuera de Puerto Rico para recibir su tratamiento”, destacó Meza.

“Hace 40 años el Hospital, en honor a su misión de servicio, se solidarizó con las necesidades de estos pacientes renales, y sin escatimar puso a la disposición los recursos, facilidades, laboratorios especializados como el de Histocompatibilidad, y servicios ancilares para los trasplantes de riñón. Hoy, celebramos ese gran paso que nos hizo pioneros como institución en nuestro país, y nos ha permitido ayudar a tantas personas. En el hospital y el Centro de Trasplantes, estamos comprometidos con un servicio de excelencia y de vanguardia según la evolución y tendencias en el campo de trasplante. Estamos orgullosos de contar con este programa, con su equipo de trabajo, y de poder ofrecer este servicio tan importante para Puerto Rico”, expresó por su parte el licenciado Jorge L. Matta, director ejecutivo del Hospital Auxilio Mutuo.

Mientras, la licenciada Myriam Centeno, directora administrativa de Auxilio Centro de Trasplante, subrayó la gran labor que se realiza a diario. “Es un trabajo inmenso, pero la recompensa es mayor cuando logramos ayudar y devolver a cada paciente salud y calidad de vida”, dijo.

El Hospital Auxilio Mutuo es la única institución hospitalaria del país que cuenta con programas de trasplante de órganos sólidos, riñón, hígado y páncreas, para pacientes adultos y pediátricos, todos aprobado por UNOS (Red Unida para Compartir Órganos).