Arecibo.- La Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) celebra en el 2024 los 40 años de su Departamento de Comunicación Tele-Radial, programa que ha destacado por su impacto en áreas como el periodismo, el cine, la producción y dirección, multimedios, la fotografía y la comunicación estratégica.

Fundado por Miguel Rivera en 1984, el departamento superó numerosos desafíos a lo largo del camino, transformándose de un grado asociado a un bachillerato. En este proceso, destaca el trabajo de docentes con más de tres décadas de servicio, como el profesor Juan Luciano Nieves y la profesora Ingrid Garriga.

Luciano Nieves, profesor de relaciones públicas, pasado director y uno de los pilares del departamento desde sus inicios, recordó las numerosas veces en las que rechazaron convertir el programa en un bachillerato, que era el sueño de Rivera.

Relacionadas

Parte del equipo de cámaras con el que cuenta la UPR en Arecibo.
Parte del equipo de cámaras con el que cuenta la UPR en Arecibo. (Alejandro Granadillo)

“Recuerdo que cuando nos aprobaron (el bachillerato) fue en (una reunión en) la UPR de Carolina. En una salió (de la reunión) el profesor Miguel Rivera, nos abrazó y dijo que lo aprobaron. Para mí eso fue como la chispa que nos dio fuerza”, relató Luciano Nieves.

Para el pasado director del programa, este suceso significó el momento más emotivo que recuerda haber vivido siendo parte de la institución, pues desde 1984 habían luchado sin descanso para lograr que se aprobara el bachillerato en telecomunicaciones, que comenzó a ofrecerse a partir de 1990.

A la izquierda, Juan A. Luciano Nieves, profesor de Relaciones Públicas, imparte uno de sus cursos en la UPR en Arecibo.
A la izquierda, Juan A. Luciano Nieves, profesor de Relaciones Públicas, imparte uno de sus cursos en la UPR en Arecibo. (Alejandro Granadillo)

Desde ese día, COMU-UPRA, como también se le conoce al programa de comunicaciones en el campus arecibeño, ha ido construyendo su legado.

“El secreto de nuestro éxito ha sido adaptarnos a los cambios sin perder la esencia de lo que somos: un espacio para crecer, innovar y soñar,” afirmó Emanuel Gutiérrez, experimentado profesor y actual director del departamento de comunicaciones de UPRA. Con más de 30 años dedicados a la docencia, Gutiérrez ha sido testigo de la evolución del programa desde sus inicios y destacó, por ejemplo, el papel de la institución en formar “productores de excelencia” en un campo tan competitivo.

Emanuel Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación Tele-Radial de la UPRA.
Emanuel Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación Tele-Radial de la UPRA. (Alejandro Granadillo)

Desde el departamento -el que Gutiérrez describe como “un corredor de sueños”- han visto a sus egresados y estudiantes recibir reconocimientos importantes, como es el caso del Capítulo Estudiantil de la Asociación de Periodistas Hispanos (NAHJ) en UPRA, galardonado como el Capítulo Estudiantil del Año 2023 en Estados Unidos, el Caribe y México. De acuerdo al alumno Harvey Cabassa, expresidente de NAHJ-UPRA, este reconocimiento refleja la calidad de la formación y la pasión por el trabajo que tienen los estudiantes del recinto de Arecibo.

Esta es apenas una de diversas distinciones que reciben los alumnos del programa y que incluyen becas para que continúen sumando conocimiento y experiencias de formación académica y profesional.

“La National Academy of Television Arts & Sciences tiene unas becas que por los pasados cinco años solamente los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo las han ganado en el sistema UPR”, destacó el profesor de producción y dirección, José Fonseca, quien lidera y se encarga de la programación de contenidos de UPRA Web Radio y UPRA Web Tube, proyecto departamental con más de 15 años de formado.

Una clase del profesor de producción y dirección, José Fonseca.
Una clase del profesor de producción y dirección, José Fonseca. (Alejandro Granadillo)

Comunicadores como Manuel Crespo Feliciano, egresado de la institución en Arecibo y hombre ancla del noticiario En La Mañana de Tele 11; Nuria Sebazco Lugo, veterana periodista activa en Las Noticias del mismo canal (quien hizo parte de su bachillerato en UPRA); e Ileana Rodríguez, productora en Wapa Televisión; son ejemplos de cómo la formación recibida les ha proporcionado una base sólida para sus carreras en el periodismo y la producción televisiva, respectivamente.

“Yo siempre digo que entrar a UPRA fue la oportunidad de mi vida”, resaltó Rodríguez, productora desde hace más de una década en Wapa Televisión.

El legado de egresados de COMU-UPRA es parte de la inspiración de las nuevas generaciones que estudian en el recinto.

“Me emociono porque cuando he dicho que soy de Comunicaciones de la UPRA me recalcan el gran departamento que somos”, destacó Rachelly Flores Santos, estudiante de tercer año con énfasis en Comunicación Estratégica.

En cuanto a los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias en el mundo de las comunicaciones, el departamento ha sabido adaptarse a los tiempos, señaló Gutiérrez. El director del departamento puso como ejemplo de esa capacidad de adaptación la introducción de un nuevo bachillerato centrado en multimedia.

En el cuadragésimo aniversario del programa, Gutiérrez aseguró que se preparan para enfrentar nuevos desafíos, siempre con el objetivo de formar comunicadores integrales, críticos y creativos. “El futuro es prometedor, y con la pasión y dedicación de nuestros estudiantes y profesores, seguiremos siendo un referente en la educación en comunicación”, recalcó el director.