Procuradora de las Mujeres alaba a joven que denunció un abuso contra una fémina
Asegura que la pobre respuesta de las autoridades está bajo investigación
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Ricardo Rosselló también prometió una investigación y respuestas a la ciudadanía por el incidente en el que, según comunicó por redes sociales la denunciante, pasaron 27 minutos sin que llegara agente alguno a la escena y el atacante finalmente escapó.
“En la procuradoría siempre orientamos a toda la ciudadanía, que como lo hizo la joven que llamó al 9-1-1 y se mantuvo. Pero también en su relato señala que muchas personas pasaban y nadie hacía nada”, comentó Boria. “Tenemos que proteger y le agradezco muchísimo a esta ciudadana, porque me ocurrió a mí un mes antes de ser procuradora. Nosotros como ciudadanos tenemos también la responsabilidad, y lo hizo esta joven, de comunicarnos, de defender, de ayudar, de no solamente quedarnos como meros observadores. Esta joven tomó la iniciativa de llamar al 9-1-1, pero sin embargo también señalaba que los ciudadanos pasaban como si nada estuviera pasando”.
Relacionadas
“No podemos seguir mirando y delegando solamente la responsabilidad a una oficina en particular. Esto es un asunto de todos y de todas, y como ciudadanos tenemos que seguir trabajando para erradicar la violencia. Lo están haciendo los medios de comunicación, que se lo agradezco muchísimo. Lo están haciendo las agencias, que se lo agradezco muchísimo. Lo están haciendo los ciudadanos, hubo recientemente un caso con un niño del ‘car seat’, donde un ciudadano se paró y salvó la vida de este niño, porque la inmediatez salva vidas. Le agradezco muchísimo a esta joven porque fue parte de lo que me pasó a mí, y fue muy valiente en hacer el llamado”, agregó Boria.
La procuradora aseguró que el asunto no se quedaría en una denuncia por las redes sociales y habría una investigación “sobre el evento que ocurrió”. Afirmó además que desde el primer momento ha sido informada por la persona a cargo de ese tipo de casos en la Policía.
“En este caso, como sucede diariamente, la teniente Aimé Alvarado, que es la que dirige el área de violencia doméstica y trabaja todas la investigaciones de los casos de violencia doméstica, se comunicó con esta servidora como siempre lo hace en cualquier tipo de caso, y abrieron una investigación. Así que estamos en comunicación. No es algo que se va a quedar solamente en un llamado en redes sociales, sino que habrá investigación y lo que surja de esa investigación se estará informando”, aseveró Boria.
El gobernador respaldó sus palabras y, tras recordar que “hemos establecido que la seguridad pública y de nuestro pueblo es prioridad”, confirmó que hay una investigación en curso.
“Hay un proceso de evaluación en el aspecto de 9-1-1, y el secretario de Seguridad Pública (Héctor Pesquera) está en ese punto. De nuevo, hay una serie de acciones que como bien establece son administrativas y ver cuál es el flujo, y hay otras de recursos. Con mucho gusto el secretario va a estar hablando sobre los resultados de esa evaluación”, declaró el gobernador
Rosselló, no obstante, insistió en que hay un problema de escasez de recursos que está afectando a las autoridades. “Siempre aparenta que llegamos al mismo punto; es un asunto de recursos, de sabio uso de esos recursos, y de que si tenemos la flexibilidad identificando dónde están estas áreas que hay que mejorar, pues podemos, además de hacer el trámite administrativo que se tiene que hacer para buscar las eficiencias, pues poder ver cómo invertimos en esa área”.
Por su parte, Johanne Vélez, asesora de Fortaleza en asuntos de calidad de vida y directora del Concilio de Mujeres, aclaró que la información preliminar apunta a que el Servicio de Emergencia 9-1-1 hizo su parte, y el problema que provocó la demora habría surgido más adelante.
“De la información preliminar que nos han brindado, la persona que atendió en el 9-1-1, sí realizó las gestiones de despacho, que es como ellos le llaman, para canalizar con los servicios de seguridad que sean adecuados. La parte que no está clara es si se logró comunicar al cuartel más cercano y la disponibilidad de agentes del orden público para llegar hasta allí, que es el lapso este de veinte y pico de minutos en que no vemos la llegada de una patrulla o agentes de la Policía”, aclaró Vélez.
Añadió que cuando se llama al 9-1-1 “te mantienen en línea porque es parte de su protocolo. Cuando una persona llama con una situación de emergencia, no solo toman la información y comienzan el despacho de los servicios necesarios, sino que te mantienen en línea en lo que alguien de ayuda llega. ¿Para qué? Pues para precisamente mantener la comunicación con esa persona y saber lo que está pasando”.
Las declaraciones de Rosselló, Boria y Vélez se dieron como parte del anuncio oficial de un proyecto de ley que busca ofrecer una licencia especial de 15 días laborables para empleados que enfrenten situaciones de violencia doméstica, violencia de género, maltrato de menores, hostigamiento sexual en el empleo, agresión sexual, actos lascivos o acecho en su modalidad grave.