Proactivo manejo de aguas y terrenos
El alcalde de Vega Baja se encuentra aunando esfuerzos para devolverles la tranquilidad a las comunidades Los Naranjos y Ojo de Agua en esta temporada de huracanes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, se encuentra aunando esfuerzos para devolverles la tranquilidad a las comunidades Los Naranjos y Ojo de Agua en esta temporada de huracanes realizando trabajos de mitigación en estas zonas inundables.
Alcalde, ¿cómo se va a trabajar con estas comunidades?
La semana pasada tuvimos la visita de la subsecretaria de Recursos Naturales y personal de esa agencia, con quienes fuimos hasta las comunidades de Los Naranjos, Ojo de Agua y Brisas de Tortuguero para evaluar las áreas que más se ven afectadas y así tener un cuadro más claro de cómo proceder en caso de una emergencia.
¿Qué encontraron?
Por años, estas comunidades han estado a la merced de las fuertes lluvias, en parte, porque no se le daba mantenimiento al caño Cabo Caribe. En el caso de Brisas de Tortuguero, allí el problema es que hay una charca de retención que llega a unos niveles bastante altos, lo que provoca las inundaciones en las partes más bajas de la comunidad.
¿Qué se va a hacer al respecto?
Ya se realizaron estudios de esas zonas y se asignaron fondos para llevar a cabo la limpieza del caño Cabo Caribe. De igual forma, gracias a unos fondos que hemos identificado, durante el mes de julio se van a estar asignando unas brigadas permanentes para mantener esa área limpia durante todo el año, de manera que podamos minimizar cualquier tipo de impacto negativo, no solo en la época de huracanes, sino cuando ocurran eventos que traigan lluvias torrenciales.
¿Qué tiene en agenda para el verano?
Próximamente, en el mes de julio, estaremos realizando un campamento de verano orientado a los jóvenes de cuarto año. Va a ser un campamento de arqueología, que tendrá una duración de dos semanas. Tendremos a un profesor de arqueología que guíe a los jóvenes hasta los puntos de nuestra ciudad donde hay varios yacimientos arqueológicos. Estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que se da este tipo de campamento.