El pasado 8 de marzo, Yahaira Alicea llegó al Ashford Presbyterian Community Hospital para “hacer trabajo de oficina”. Jamás pensó que le tocaría atender el primer caso positivo de COVID-19 que se tiene registrado en Puerto Rico.

Ese día atracó en San Juan el crucero Costa Luminosa procedente de Fort Lauderdale. En la embarcación viajaban el turista italiano Bruno Milani junto con su esposa, quien presentaba síntomas de COVID-19 a bordo del barco. La mujer de 68 años falleció posteriormente, el 21 de marzo. Ambos fueron atendidos precisamente en el hospital Ashford, donde hoy se administraron las primeras vacunas contra el coronavirus.

Relacionadas

“Yo soy supervisora, venía hacer trabajo de oficina, pero una de mis chicas tenía que almorzar y le dije: ‘sube a almorzar, y yo bajo y te cubro en sala de emergencias’”, rememoró Alicea, quien es terapista respiratoria y fue la primera persona en recibir la vacuna de la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTec en la Isla.

“Da la casualidad de que llega esta persona con su esposo en una ambulancia, ella con su mascarilla. El doctor le mandó a poner unas terapias (...) no sabíamos que tenía COVID. Ya como teníamos el protocolo estábamos alertas”, dijo a El Nuevo Día.

“Dio miedo porque es algo nuevo. Ves que en Italia y España se está muriendo la gente y llegar el virus aquí y uno decir ‘wow yo la atendí', le da mucho miedo a uno”, aseguró Alicea.

Pese al sombrío horizonte de la pandemia, Alicea afirmó que no cambiaría su profesión.

“Dios sabe por qué hace las cosas. Estamos aquí para cumplir una vocación”, sostuvo.

El principal oficial ejecutivo del Ashford, Domingo Cruz Vivaldi, recordó por su parte que no llevaba ni un mes en el cargo cuando la institución médica recibió los primeros pacientes de coronavirus.

“Yo empecé aquí la última semana de febrero 2020. Y la siguiente semana nos llegaron los primeros dos pacientes COVID. De ahí en adelante ha sido un trabajo en equipo, de médicos, de personal, y tenemos que agradecer a todas las personas que se han unido para asegurarnos de que el Ashford está listo para atender estos pacientes”, expresó.

Cruz Vivaldi detalló que el hospital ha atendido a unos 100 pacientes de coronavirus hasta el momento. Hoy esperan poder vacunar esa misma cantidad de personas.

“Nuestra meta es vacunar 100 personas por día, y esperamos ya para la semana que viene haber vacunado cerca de 1,000 personas”, precisó.

Durante esta primera fase de vacunación en Puerto Rico, las dosis serán inyectadas a trabajadores y envejecientes en centros de cuido, así como personal de los hospitales.

Comienza vacunación en el hospital Ashford en San Juan

Comienza vacunación en el hospital Ashford en San Juan

Posted by El Nuevo Día on Tuesday, December 15, 2020