Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, presidentes de Venezuela y Cuba, respectivamente, expresaron en las pasadas horas su pésame por la muerte del expreso político, Rafael Cancel Miranda, el último de los integrantes que sobrevivía del comando nacionalista que en 1954 atacó a tiros el Congreso de Estados unidos reclamando la independencia de Puerto Rico.

“El pueblo y la causa puertorriqueña despiden al humanista y luchador de la libertad, el nacionalista Rafael Cancel Miranda. Las banderas ondearán alto en su nombre, rindiéndole homenaje como un gran patriota. Envío un abrazo a sus familiares y a todo el pueblo boricua”, expresó Maduro en sus redes sociales.

Relacionadas

En términos similares se expresó Díaz-Canel, compartiendo en sus redes sociales una historia que divulgó el portal cubano Granma, sobre la vida del líder nacionalista, fallecido un día después del aniversario 66 del ataque al Congreso que tuvo como saldo varios congresistas heridos.

“Rafael Cancel Miranda: una vida dedicada a la libertad de Puerto Rico. Nuestras condolencias a la familia y al pueblo boricua. Fue un buen amigo de #Cuba”, afirmó Díaz-Canel.

De otra parte, ell Municipió de Mayagüez ofreció detalles adicinales de las exequias de Cancel Miranda, oriundo del barrio Dulces Labios, en Mayagüez, hijo de un comerciante del pueblo, y quien estuvo 28 años en siete prisiones estadounidenses, entre ellas la temida Alcatraz; 25 años por el ataque al Congreso y los restantes por negarse a servir en el Ejército de Estados Unidos.

Rafael Cancel Miranda era el único sobreviviente de los cuatro nacionalistas que el 1 de marzo de 1954, en un intento por atraer la atención del mundo hacia la causa de la independencia de Puerto Rico atacaron a tiros el Congreso de Estados Unidos.

“Su familia dispuso que las exequias fúnebres se inicien en San Juan este viernes en el Colegio de Abogados, el Ateneo Puertorriqueño y una misa en la Catedral de San Juan, que oficiará el arzobispo Roberto González Nieves. El sábado sus restos serán trasladados a su natal Ciudad de Mayagüez, donde su familia formó parte del comercio local, pasando la comitiva fúnebre por su barrio Dulces Labios donde se crió y luego será expuesto en el Museo Casa Grande, hasta el Domingo, cuando habrá una misa de cuerpo presente en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria y luego el sepelio en el Cementerio Vivaldi”, reza el comunicado.