Presentan nuevo look del “árbol tejido” de Yauco
La obra combina el arte con la naturaleza y es parte de la inciativa Yaucromatic que tiene sobre 80 obras de arte a través del pueblo cafetero.
PUBLICIDAD
Luego de semanas de ardua labor, el “árbol tejido” de Yauco mostrará oficialmente este domingo su renovada “vestimenta”, con una actividad cultural a la que están invitando a disfrutar los creadores de esta iniciativa, que incluye además decenas de otras obras de arte a través del pintoresco pueblo cafetero.
Desde temprano en la tarde dominical, a ritmo de bomba y salsa, la gente podrá disfrutar el cambio de look que exhibirá el árbol tejido, según indicó el líder comunitario Jonathan “Pito” Hernández, del proyecto de arte público Yaucromatic, iniciativa que se hace bajo la organización sin fines de lucro Arte para Unir Inc.
Recordó que Yaucromatic comenzó sus creaciones en 2017, con 17 obras de arte; en el 2018 sumaron otras 14 obras; en el 2019 crearon 16 más; en el 2021 agregaron 15 obras; y en el 2023, en la quinta edición, sumaron 17 obras de arte.
“Y ahora, en diciembre comenzamos a restaurar la obra más icónica de la quinta edición de Yaucromatic, que es el árbol tejido, que ha sido tan exitoso, que nosotros estimamos que, desde que la hicimos hace un año, aquí a Yauco han venido sobre 200,000 personal a disfrutar de esa obra de arte”, afirmó Hernández.
Agregó que el árbol tejido, además, adorna la Placita Pablo “El Negro”, que “estaba, no en las mejores condiciones, y nosotros la impactamos con arte. Y en los alrededores de esta placita nosotros tenemos 12 obras de arte”.
En esta ocasión, siete tejedoras respondieron al llamado y, gracias a su ardua labor, “renovamos el tejido, y le cambiamos los colores”.
Las siete tejedoras estuvieron “dos meses tejiendo a mano sobre 500 rollos de hilo que formaron parte de la obra de arte. Nos tardamos dos semanas en instalar cada uno de los tejidos en el árbol”.
De igual forma, también convocaron al artista que pintó el piso simulando las lozas criollas, como las que se hacían en una fábrica que tuvo Yauco para la década del 1950, “y le pusimos color al piso, simulando las lozas criollas con un artista de Colombia que se llama Iván Salazar”.
La renovación se extendió a la placita, que recibió “unas mejoras”, como “un columpio, un banco alrededor del árbol tejido, y un nuevo jardín”.
Además, renovaron otras dos obras de arte, “una de ellas es la bandera de Yauco que está en las escalinatas, que allí estuvimos una semana retocando la obra de arte para que luciera en las mejores condiciones”, y la otra es “una obra donde integramos lo que es el arte con la naturaleza, que es una niña que está pintada en la pared y su pelo son unas plantas de trinitaria”.
“Hoy nos preparamos para recibir miles de personas que vengan a Yauco para disfrutar del nuevo árbol tejido”, indicó el líder comunitario, con evidente entusiasmo.
“Hemos preparado una actividad bien bonita, donde tenemos bomba puertorriqueña a partir de la 1:00 de la tarde. También tenemos la banda escolar de Yauco, que va a hacer una magistral presentación desde la icónica escalinata. Y, cerrando, tenemos un grupo musical de salsa, Salsa del Sur se llama, vienen desde Ponce, y van a estar acá con nosotros”, agregó.
El ya reconocido árbol tejido es una ceiba que se estima “tiene de 70 a 80 años de vida, bastante grande”, alrededor de cuyo tronco colocan el tejido, “siguiendo lo que son las normas del Departamento de Recursos Naturales (y Ambientales), donde no clavamos nada en el árbol, no grapamos nada, simplemente le instalamos un tejido”.
“Utilizamos 11 colores, y los paños son hexagonales, de seis lados. Y es bien colorido, bien bonito. Y representa lo nuevo de Yaucromatic”, comentó.
Explicó que las tejedoras estuvieron por dos meses creando cada paño, “y cuando están todos listos, pues nos trepamos al árbol con una grúa, y vamos instalando cada paño. Ponemos uno, el segundo, y lo cosemos sobre el primero. Y así sucesivamente vamos creando la obra de arte”.
En total, son unos 250 paños, confeccionado con unos 500 rollos de hilo, que representan 372,000 yardas de hilo.
A eso se suma el hecho que la ceiba “tiene espinas” por todo su tronco, lo que hace el trabajo un poco más complicado.
Aunque Arte para Unir se creó “en primera instancia para desarrollar el proyecto de arte Yaucromatic”, con las obras de arte, además del beneficio que deja a los yaucanos su belleza y el gozar de espacios recuperados, ha llegado un flujo importante de turismo que beneficia la economía del pueblo.
“Para que tengas una idea, nosotros tenemos un mapa interactivo donde la gente llega a Yauco y lo escanea, y ahí accede a la ubicación de todas las obras de arte, y con ello también puede ver dónde están y lo que significa cada obra de arte. Ese mapa ha sido escaneado en tres millones de ocasiones. Eso implica que nosotros estimamos que más de dos millones de personas han venido a Yauco a disfrutar del proyecto. Y esto, no hay duda de que promueve la economía del centro urbano de Yauco, la permanencia de los empleos. Lo que hace es que la gente se quede en Yauco, en el hotel que tenemos, que vaya al restaurante, que eche gasolina, que tome café, y que camine por nuestras calles y converse con nuestra gente”, comentó.
De hecho, según revelan los comentarios en las aplicaciones que tienen disponibles, “todos coinciden en que, además de lo bonito que está Yauco, pues lo mejor que tiene Yauco es su gente. Nos comentan y nos escriben que que linda es la gente de Yauco, que amable es la gente de Yauco. Y es que nosotros hemos educado con el proyecto para que los yaucanos sean los mejores anfitriones de los decenas de miles que viene mensualmente a la ciudad”.
“Y nosotros nos sentimos orgullosos, no solamente por lo que hemos logrado con el proyecto, si no por lo que representa en la comunidad. De verdad que es bonito como nosotros podemos utilizar el arte para unir a la comunidad, tal y como se llama nuestra organización”, afirmó Hernández, agregando que el éxito también repercute en el desarrollo turístico de los pueblos aledaño, y ha servido de inspiración para proyecto similares en Humacao, en Guánica, así como en Panamá, Costa Rica, Colombia y Argentina.
De hecho, agregó que “hay datos tangibles del Municipio de Yauco” que indican que, desde que comenzó Yaucromatic se han abierto sobre 150 nuevos pequeños negocios, 8 restaurantes, y se amplió el hotel de Yauco.
La renovación del árbol, además, es parte de una estrategia para asegurar que los visitantes vuelvan y encuentren “algo nuevo”. En estos momentos, sostuvo, “tenemos 82 obras de arte vigentes. Sin embargo, hemos hecho más 100, porque hemos reutilizado algunas paredes y hacemos arte nuevo”.
“Estamos muy agradecidos por la oportunidad para seguir creando este proyecto de arte, que la gente lo disfrute, lo proteja, y que hablen con nuestra gente. Y si vienen al Yauco, que además de disfrutar de todas nuestras obras de arte, que prueben lo que más nos representa, que es nuestro café de Yauco. Hay varios establecimientos en el centro urbano que van a estar abiertos hoy (domingo) para recibirlos y que consuman. El mejor regalo es que consuman en nuestro centro urbano de Yauco, que ellos son los que aportan económicamente para que este proyecto funcione”, exhortó.
“Y que disfruten en familia. Hemos creado esta pequeña actividad para beneficio de todos, y es el resultado de tanto de esfuerzo de nuestras siete tejedoras para que tengamos un lugar donde combinen lo que es arte y la naturaleza. Así que, agradecidos, y que vengan a Yauco, y que disfruten de este gran proyecto”, agregó.