Puerto Rico seguirá hoy bajo temperaturas calientes, informó el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Mientras tanto, una fuerte onda tropical es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), pues se encamina a afectar el noreste de la zona del Caribe. La Isla está incluido en la ruta pronosticada del sistema.

Según detalló el meteorólogo, para hoy se augura que el índice de calor alcance los 100 grados y las temperaturas oscilen en los bajos 90 grados Fahrenheit.

No obstante, comentó que se pronostican condiciones menos hostiles que en los pasados días, ya que es poca la cantidad de polvo del desierto del Sahara que hay en el ambiente y los vientos cambiaron del este sureste al este noreste.

Además del calor, hay una masa de aire seco sobre la cuenca este del Caribe que limita el desarrollo de aguaceros y tronadas.

Sánchez indicó que el mayor potencial de lluvia para hoy es durante la tarde para el oeste. Dijo que los aguaceros, de registrarse, serían de corta duración. 

Ya para mañana en la tarde y el viernes se espera el paso de una débil onda tropical.

“Se va a notar un aumento en la nubosidad y actividad de lluvia”, dijo.

Indicó que el sábado y el domingo el ambiente estará afectado por un “área densa de polvo del Sahara”. No es hasta el lunes que la fuerte onda tropical que es vigilada por el NHC llegaría a la región.

“La mayoría de los modelos la ponen como una fuerte onda tropical durante su paso al noreste del Caribe. Es un sistema bastante amplio, que pudiera afectar a Puerto Rico”, sostuvo el meteorólogo.

Hasta el momento, el NHC le dan cero potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y de 40% en los próximos cinco días.

Sánchez comentó que el sistema “viene detrás del polvo del Sahara y hay que ver cómo se va a materializar en los próximos días”. 

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas debido a los vientos.

El experto indicó que el oleaje está a cinco pies y los vientos a 20 nudos, por lo que se les recomienda precaución a los operadores de pequeñas embarcaciones.

El riesgo de corrientes submarinas es moderado para la mayoría de las playas del norte y el sureste de la Isla, así como el noreste de Culebra. Estas corrientes aumentan el peligro de ahogamiento.