Prepárese para tener agua un día sí y otro no
No ha llovido y los níveles de los embalses siguen bajando.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
No hay de otra.
Esta semana la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comenzará a racionar el agua para los residentes de varias áreas de San Juan, Trujillo Alto y Carolina, que se sirven de la planta de tratamiento Sergio Cuevas, informó el vicepresidente de operaciones de la AAA, ingeniero Francisco Martínez.
La decisión responde a que no ha caído, ni se espera que caiga, lluvia significativa en las próximas semanas y el embalse de Carraízo sigue en descenso.
Esta situación obliga a la AAA a poner en marcha el plan de interrupción de servicio para los clientes que reciben agua de esta planta.
Relacionadas
Según lo programado, el área se dividirá en dos: la A y la B y cada una recibirá agua potable un día sí y otro no.
“Las malas noticias es que no está lloviendo. El embalse de Carraízo sigue en descenso. Esta mañana (ayer) reportaron el nivel en 36.96 metros”, dijo el ingeniero.
¿ Es ya un estado de emergencia?
"Lo llamamos ajustes operacionales, pero en descenso a las zonas que llamamos de control. Está bajando a razón de unos 14 centímetros por día. Como dijo el presidente ejecutivo, estamos hablando que esta semana, en algún momento, tenemos que entrar ya en un plan de interrupciones programadas".
Martínez aclaró que la situación de descenso no está ocurriendo solo en Carraízo, sino que se refleja un patrón similar en la mayoría de los embalses, incluyendo La Plata y Cidra.
El ingeniero recalcó que estamos en una situación delicada y que tenemos que tomar las previsiones para poder enfrentar estos periodos secos.
“Es importante hacer un llamado a los clientes de que van a estar recibiendo agua 24 horas para que almacenemos lo que necesitamos, pero que no excedan. Es una tendencia, la gente trata de irse por el lado más seguro, pero si reciben el agua cada 24 horas, no es tanta el agua que tienen que almacenar”, puntualizó.
¿Qué es lo más terrible que puede pasar?
"Nosotros no quisiéramos seguir expandiendo el plan programado, pero de las condiciones prevalecer, tenemos que mantener el embalse. Podríamos extender el periodo de racionamiento y, si se extiende a otros embalse, tendríamos que estar en planes similares. Esperamos no llegar a eso".