Preparan inventario de vivienda para damnificados por María
Los datos más recientes apuntan a que unas 11,437 personas continúan ubicadas en unos 179 refugios a través de toda la Isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
La Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) realiza un inventario de viviendas hábiles para ser ocupadas de inmediato a fin de proveer un techo a las decenas de miles de personas que quedaron sin hogar tras el paso del huracán María.
La preparación del inventario de viviendas es una de las encomiendas que recibió el sector privado, luego de que oficiales del gobierno federal y el estatal efectuaran varias reuniones de emergencia para conocer los escollos que impiden a empresas y comerciantes reanudar sus operaciones, pero también para encontrar soluciones al caos dejado por el huracán que embistió a Puerto Rico y que una semana después mantiene esencialmente a 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses incomunicados y sin electricidad y en algunos casos, al borde de la histeria en las calles.
“Entendemos que podemos identificar unas 1,000 viviendas nuevas y más de 5,000 viviendas reposeídas”, dijo el presidente de la ACPR, Ricardo Alvarez, quien tiene a su cargo producir el inventario de propiedades para el gobierno.
Alvarez sostuvo que la ACPR ya entabló conversaciones con la banca para verificar qué residencias podrían servir de hogar a quienes perdieron sus hogares. Explicó que en el caso de las propiedades reposeídas, el análisis podría tomar más tiempo, pues habrá que verificar que estas puedan ser ocupadas y sean seguras.
En los pasados cinco años, bancos y otras instituciones financieras han reposeído casi 20,000 residencias a personas que no pudieron pagar sus hipotecas. Sin embargo, muchas no son habitables, porque han sido vandalizadas o tienen fallas estructurales.
Los programas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en situaciones de desastre incluyen el pago de renta por un tiempo limitado a personas que pierdan sus hogares.
Los datos más recientes del gobierno apuntan a que una semana después del paso de María, unas 11,437 personas continúan ubicadas en unos 179 refugios a través de toda la Isla.