Preparados en SJU para los cientos de miles de pasajeros que se esperan en estos días
Si va a viajar antes de que acabe el año, siga estas recomendaciones.
PUBLICIDAD
Directivos de Aerostar, la empresa a cargo de la administración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU, por su código internacional), alertaron este lunes que la terminal aérea espera un volumen sustancial de pasajeros en los días que quedan del año, y recomendó a los pasajeros tomar medidas adicionales para evitar contratiempos y retrasos, de manera que no pongan en riesgo sus vuelos.
Si bien no es sorpresa el aumento de pasajeros a finales del año, pues es la temporada en que tradicionalmente aumenta el flujo de viajeros, de acuerdo con Jorge Hernández, presidente de Aerostar, el aeropuerto espera unas 350,000 personas desde este lunes al 31 de diciembre, a razón de unos 38 a 40 mil diarios.
Relacionadas
“Nosotros vislumbramos que vamos a tener un mes récord, también este año, en el mes de diciembre”, sostuvo Hernández, agregando que esa cifra para diciembre establecida el año pasado “la pasamos hace rato”.
Esa cantidad de pasajeros, de hecho, llevaría al SJU a superar los 13 millones de pasajeros al año, una cifra que también establecería un récord para la terminal aérea.
Aunque Hernández aseguró que “el aeropuerto está habilitado para manejar esos volúmenes” de pasajeros, comoquiera se trata de una cantidad elevada, algo que también se va a estar viendo en otros aeropuertos que en las zonas a las que van y desde donde vienen la mayor parte de los vuelos del SJU, como los de Miami o Nueva York.
Ante esa realidad, Hernández indicó que “lo que exhortamos al pasajero es que se prepare, que venga con más tiempo. Usualmente hablamos de dos horas (antes de la hora de salida del vuelo) para que las personas lleguen y puedan pasar el proceso, pero yo exhortaría a las personas que se den más tiempo. Así que, si antes son dos horas, dese tres horas, llegue con tiempo para que pase todo el proceso de seguridad, etcétera, y no tenga ningún contratiempo en su viaje”.
El directivo invitó también a los viajeros a tomar en consideración cualquier situación particular que requiera ajustes o acomodos particulares, como podría ser viajar con mascotas o, en el caso de pasajeros, alguna persona con dificultades de movilidad, o “algún tipo de incapacidad o impedimento físico”, aunque recordó que “hay unos protocolos que se siguen con las mismas líneas aéreas y nosotros, que les habilita dentro del proceso”.
Por otro lado, exhortó a los pasajeros a seguir las guías emitidas por el Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) y la Administración para la Seguridad en la Transportación (TSA, por sus siglas en inglés) sobre cuáles artículos están permitidos y cuáles prohibidos, o hasta qué cantidad está permitido llevar, tanto para el equipaje de mano como para el equipaje de mayor tamaño a registrar. Los listados de las restricciones vigentes tanto de USDA como de TSA están disponibles en los portales oficiales de esas agencias.
En particular, considerando que estamos en la temporada festiva navideña, alertó a los pasajeros a “no viajar con pasteles o nada que tenga cerdo. Eso está totalmente prohibido. No se busque problemas, el problema y el atraso que eso puede traer consigo”.
“Lo que estamos hablando es, planifíquese, y venga con tiempo, y espere que vayan a haber filas, y va a haber mucha gente, en todos los lugares que va a estar viajando este año”, insistió. “Esto es lo se espera en una época como esta de viaje”.
Recordó que el SJU cuenta con un programa de mascotas que “pasan por todo el aeropuerto” para “ayudar a aliviar el estrés” en aquellas personas que sufren de “algún tipo de ansiedad” con los procesos que conlleva el viajar y los procesos de verificación.
Asimismo, indicó que dentro de las instalaciones del aeropuerto “tenemos ciertas áreas, como el área del proyecto de sustentabilidad, que está en el Terminal B, que hay diferentes cosas que pueden los niños ver, educarse, etcétera, y pueden pasar también ahí un rato” y distraerse un poco de las filas.
No menos importante, Hernández subrayó que “la conexión, o la comunicación con su línea aérea siempre es lo más importante, no importa en que momento del año esté viajando”, para saber “si hay algún cambio en los vuelos, atraso o lo que sea”, y así pueda estar “siempre al tanto de qué está sucediendo con su reservación y con su vuelo”. Está exhortación es particularmente relevante en esta época del año, cuando las tormentas invernales suelen causar retrasos de vuelos y hasta paralización de aeropuertos en muchas zonas del continente norteamericano.
Nelman Nevárez, director de operaciones del SJU, además de reiterar las recomendaciones ofrecidas por Hernández, agregó algunas otras recomendaciones como hacer el registro virtual a través de su línea aérea y así evitar en parte las filas.
“Encarecidamente le estamos pidiendo que, con la línea aérea que viaje, la gran mayoría (de las aerolíneas) tiene sus aplicaciones y básicamente usted puede hacer el registro, hasta hacer el check-in, chequear las maletas, y puede tener el estatus de su vuelo. Y eso le da la oportunidad de hacer el registro (en línea) antes de que usted llegue aquí al aeropuerto, y simplemente se elimina el tiempo de que tenga que hacer una fila para ese proceso”, exhortó.
De igual forma, recordó que también puede registrar y pagar la maleta a través de la página web o la aplicación de la aerolínea, “y simplemente cuando llega aquí es hacerle el registro de la maleta, ponerle el tag (etiqueta) y ya”, con lo que también se ahorra tiempo.
De igual forma, indicó que, ante tanto volumen de pasajeros, es posible que el estacionamiento del aeropuerto se llene y no pueda estacionar allí. Para evitarse inconvenientes a ese respecto, exhortó a las personas a revisar las actualizaciones que estará emitiendo Aeroestar en su portal y sus páginas en redes sociales, de manera que sepa si hay o no estacionamientos disponibles, o si tiene que usar alguna otra alternativa de transportación al aeropuerto, ya sea transporte colectivo o compartido, o para estacionar su vehículo en otro lugar fuera de la terminal aérea.
A continuación, las recomendaciones de Aerostar a los pasajeros para evitar contratiempos:
- Se sugiere llegar al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación.
- Coordine opciones de transportación para llegar, en vista de que la demanda por estacionamiento es mayor a la capacidad actual.
- Tenga listo el boleto de abordaje, registrándose previamente online con su línea aérea.
- Revise las condiciones de su boleto relacionadas a equipaje.
- Evite llevar consigo alimentos que contengan carne de cerdo, o que no pueda constatarse sus ingredientes, como lo son los pasteles típicos de la Navidad.
- Los usuarios de celulares con sistema operativo de Apple, pueden registrar su licencia en la aplicación de Wallet, que está vigente para Puerto Rico. De igual manera, esto no exime de tener que portar su licencia original en caso de que la agencia federal TSA, se la requiera para el proceso de inspección de viajeros y maletas.