Preparado Guayanilla para enfrentar un “tsunami”
El Municipio recibió la certificación para un términ de tres años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Guayanilla. Ante la posibilidad de que en cualquier momento Puerto Rico sufra el embate de un tsunami, el alcalde Edgardo Arlequín Vélez anunció que su municipio fue certificado como Tsunami Ready por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
El Alcalde explicó que luego de varios talleres a empleados de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, orientaciones a la comunidad y realizar los trabajos de rotulación requeridos, el Municipio recibió la certificación para un términ de tres años.
“Tenemos letreros que indican cuáles son las zonas de peligro y hacia dónde las personas deben acudir al momento de la emergencia”, dijo.
Sostuvo que el programa de Tsunami Ready otorgó $25 mil en fondos para los trabajos de rotulación, talleres y material educativo. Además, instalaron una alarma que en conexión con la Red Sísmica de Puerto Rico se activará tan pronto surja un fenómeno atmosférico. Ésta se escucha en los barrios Playa, sectores cercanos y hasta en el centro del pueblo.
“Ahora me siento más tranquilo y esto le brinda seguridad a la gente”, agregó.
Por su parte, el pescador y residente de esta costa sureña Luis Antonio Orengo se mostró complacido con la certificación otorgada al Municipio diciendo que era necesario porque “tarde o temprano va a ocurrir”.
“Yo ya sé lo que tengo que hacer si eso pasa, ya tengo una caja plástica con provisiones, ropa y documentos”, señaló el hombre.
Además, exhortó a sus vecinos a que si se da este fenómeno, no se queden observando las olas del mar, sino que salgan corriendo a buscar un lugar seguro y salven sus vidas y las de sus familias.
El comisionado de la Policía municipal, Carlos González, dijo que el Municipio adquirió una lancha a un costo de $126 mil de fondos provenientes de Homeland Security.
Destacó que la embarcación tiene como propósito prevenir cualquier acto de terrorismo, así como la entrada de indocumentados y de droga a través de la costa de Guayanilla.