Cidra. Autoridades municipales de este pueblo del centro de la Isla están preocupadas ante el aumento en el número de incidencias criminales en una zona que solían describir como tranquila.

“En los últimos meses hemos tenido un sin número de incidentes violentos que nos preocupan ya que estos han ocurrido de manera continúa”, confirmó a Primera Hora el comisionado de la Policía Municipal, Héctor Meléndez.

“Hemos tenido unos asesinatos en el pueblo de Cidra que nos preocupan”, añadió.

Según estadísticas de la Policía de Puerto Rico, en Cidra, los siguientes delitos incrementaron en el 2013 si se comparan con el 2012: asesinatos 10 (9 en el 2012), robo 54 (37 en el 2012) y apropiación ilegal 164 (157 en el 2012).

Relacionadas

Pero, la principal preocupación son los asesinatos, dijo el funcionario.

“La mayoría de estos asesinatos tienen que ver con el trasiego de sustancias controladas”, apuntó Meléndez.

El asesinato más reciente ocurrió el pasado 29 de diciembre, cuando Christopher Santos Reyes, de 23 años, sufrió varios disparos que le provocaron la muerte en el estacionamiento del restaurante Don José, en Cidra. En la balacera resultó herido José Colón Báez, de 28 años.

Primera Hora habló con varios vecinos del área del pueblo para conocer sus principales preocupaciones en el tema de seguridad y entre estas destacaron las drogas, el poco número de oficiales de la Policía, ya sea estatal o municipal, el uso de armas de fuego y los asaltos.

A José González, de 49 años y vecino de la urbanización Freire, le inquieta el aparente fácil acceso a las armas de fuego y la ausencia de policías estatales. Este último dato es significativo ya que Meléndez informó que la Policía Municipal solo está compuesta por 24 agentes, tres sargentos y tres tenientes y, además, confirmó que es poca la presencia de guardias estatales en la zona.

“Se miran y se ‘extrañan’ -aquí en el campo se dice así cuando por mirarse ya hay una situación-. No se resuelve con diálogo o yéndose a las manos, los muchachos sacan las armas... Sé que hay mucho muchacho joven con armas”, comentó González.

En áreas comunes del residencial Jardines de Cidra, por ejemplo, no es extraño encontrar “bolsas de drogas tiradas en las aceras y uno tiene que estar barriendo y echándolas al zafacón”, destacó Luis A. Huertas, de 50 años y vecino de la urbanización Domingo Rodríguez.

Otro residente, José Canino, de 76 años, señaló que las personas con problemas de adicción a drogas se “paran frente a las puertas de establecimientos principales aquí y cuando uno entra tiene que darle dinero y si no te miran mal y atemorizan”, dijo.

El asunto de los tiroteos también preocupa a José Vega, de 62 años y residente de la barriada Ferrer. “Me puede suceder que esté en un lugar tranquilo y empiece una balacera”, dijo.

También le inquieta la falta de policías porque entiende que promueve la actividad criminal. “Hacen falta más policías en Cidra, hay pocos policías en el pueblo. Se ve que no hay mucho patrullaje en los barrios”, expuso Vega.

A Ana Santos, de 50 años y vecina del barrio Sud, le inquietan los asaltos en los comercios, particularmente porque un familiar de ella presenció uno hace cuatro o cinco meses en un negocio en el área de Rabanal.

Sin embargo, en el caso de hurto de autos, la estadística del año pasado permaneció igual que en el 2012 con 43 casos; no hubo violaciones por la fuerza en el 2013 –en el 2012 hubo dos– y las agresiones agravadas y los escalamiento permanecieron más altos en el 2012 que en el 2013 al registrarse 46 y 132, respectivamente (en el 2013 hubo 27 casos de agresión agravada y 107 de escalamientos).

Plan preventivo

En respuesta a la situación de seguridad en Cidra, el alcalde Javier Carrasquillo anunció que el 1 de enero pasado inició funciones la Unidad Preventiva de la Policía para la identificación y acción continúa sobre las áreas de alta incidencia criminal.

Meléndez indicó que la estretegia principal será el patrullaje preventivo, además de visitas, en sectores de alta incidencia como los barrios Rabanal y Certenejas.

“La mayor fuerza que nosotros tenemos es la prevención, estamos atacando de modo preventivo esos lugares, visitando… Estamos haciendo intervenciones…, dejándonos llevar por información de inteligencia…, y el alcalde ha hecho esfuerzos con la División de Drogas de Caguas”, mencionó Meléndez.

¿Veinticuatro agentes es suficiente para 43,480 habitantes (según el Censo de 2010)?

No, no es suficiente.

Por eso, en parte, Meléndez destacó la necesidad de cooperación de la Policía estatal porque “nosotros no podemos hacer el trabajo investigativo de fondo y más bien estamos enfocados en la labor de prevención”.

Recientemente hubo dos nuevos reclutamientos de policías y se esperan dos más, dijo el oficial.