El Centro Nacional de Huracanes (CNH) comenzó a emitir boletines sobre el sistema atmosférico catalogado ahora como “potencial ciclón tropical 5″, y que avanza por el Océano Atlántico en dirección hacia el noreste de las Antillas.

Según los más recientes informes del CNH, el sistema Invest 98L tenía 80% de potencial de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas, y 90% en los próximos siete días. El CNH pronostica que se convierta en tormenta tropical antes de alcanzar las Antillas Menores.

Al momento se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las Islas de Sotavento y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, donde podría comenzar a sentirse condiciones de tormenta tropical este próximo martes.

Relacionadas

En el boletín de las 11:00 p.m. el fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora, presión mínima de 1009 mb, y se mueve al oeste-noroeste a 23 millas por hora.

Boletín emitido a las 8:00 p.m.
Boletín emitido a las 8:00 p.m. (NHC/NOAA)

Los modelos de trayectoria que han salido hasta ahora lo colocan pasando muy cerca o sobre el extremo noreste de Puerto Rico entre el martes y miércoles próximo. Esta noche o mañana, lunes, podrían comenzar a emitirse avisos o vigilancias para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes Estadounidenses.

Se espera que el fenómeno traiga consigo copiosas lluvias, que a su vez podrían provocar deslizamientos inundaciones y deslizamientos de terreno. De igual forma, puede traer un empeoramiento de las condiciones marítimas.

“Se espera que el potencial de ciclón tropical 5 produzca acumulaciones de lluvia totales de 4 a 6 pulgadas sobre las Islas de Sotavento del norte. Para Puerto Rico, se espera que de 3 a 6 pulgadas de lluvia, con cantidades máximas de 10 pulgadas”, dice el boletín.

Tanto el CNH como las autoridades de manejo de emergencia de la Isla están exhortando a la población a mantenerse atenta a los mensajes oficiales sobre este disturbio, así como a revisar sus provisiones y planes de emergencia individuales, familiares y comunitarios.