El semestre no se perderá en el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) así tengan que fusionar centros educativos, informó hoy el presidente José F. Méndez Méndez.

Los vientos de más de 150 millas por hora del huracán María causaron daños en las estructuras del sistema compuesta por cuatro instituciones principales y 14 centros universitarios. El deterioro más grave lo recibió la Universidad del Este en Arecibo.

“María pasó por Arecibo y estoy casi seguro de que no vamos a poder abrir este semestre”, confesó Méndez Méndez.

No obstante, el presidente se encuentra analizando opciones para, quizás, trasladar a los estudiantes de Arecibo al centro universitario de Barceloneta con un sistema de “trolleys”.

La máxima autoridad del sistema prevé que no todos los centros funcionarán, por lo que evaluará diferentes posibilidades para que ningún estudiante pierda su semestre académico.

“Podría ser una fusión de centros universitarios. Por ejemplo, yo tengo al de Yauco cerca de Ponce”, comentó.

A la par con estas evaluaciones, comenzaron el proceso de limpieza en los recintos y unidades.

“Estamos en un 95% de lo que es remover y recoger lo que son los escombros para, entonces, evaluar los daños… estamos realizando grandes gestiones para conseguir generadores eléctricos”, expresó Méndez Méndez.

Las instituciones reanudarán el semestre académico el lunes, 16 de octubre. Mientras, las operaciones del sistema –incluyendo Sistema TV y la Administración Central– reiniciarán el próximo lunes.

El presidente especificó que las fechas de inicio serán para quienes tengan la capacidad de reportarse. El SUAGM cuenta con una matrícula aproximada de 45 mil estudiantes y tres mil asociados. 

Una vez se restablezca la normalidad académica, la institución buscará “cómo nos insertamos en grupos de trabajo para ayudar a levantar a puerto Rico”, puntualizó.

El SUAGM se compone de la Universidad del Turabo, Universidad del Este, Universidad Metropolitana y la institución de educación en línea Universidad Ana G. Méndez. El sistema recesó sus labores hace 16 días por el paso de María por Puerto Rico.

Regresarán los estudiantes de intercambio

Ante el inminente golpe del sistema atmosférico, el SUAGM se dio a la tarea de orientar a los estudiantes internacionales para que, aquellos que así lo desearan, se fueran voluntariamente a sus países de origen. 

“Le proveímos transportación aérea y los mandamos a sus países. Cuando reanudemos las clases los volveremos a traer”, expresó. 

El campus en Estados Unidos del SUAGM se ha convertido en un centro de acopio de artículos de primera necesidad para los damnificados boricuas.