Posibilidad de fuegos forestales en el área sur
La falta de lluvia en la zona combinado con el alza en la velocidad del viento aumenta el peligro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Aunque para hoy domingo se espera menos lluvia en la Isla comparado al día de ayer, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que se registrarán aguaceros en la zona metropolitana durante la mañana y en el cuadrante noroeste de la Isla durante la tarde.
“Hoy las lluvias no serán tan generalizadas como ayer. Hoy tenemos una humedad un poco más leve, pero como el flujo del viento está del este-sureste podría formarse una línea de aguaceros que viene del área de El Yunque hacia la zona metro. Eso podría suceder después de las 11:00 a.m, y después del mediodía se espera actividad de aguaceros y tronadas en el cuadrante noroeste de Puerto Rico”, indicó el meteorólogo Gabriel Lojero.
Lojero señaló que las temperaturas fluctuarán hoy entre los 85 grados Fahrenheit y los bajos 90 grados en la costa norte y área metropolitana. De hecho, para mañana lunes y el martes se esperan temperaturas más agradables, ya que aumentará la velocidad del viento.
Aunque por un lado eso es positivo para los ciudadanos, Lorejo advirtió que la falta de lluvia en la zona sur de la Isla, combinado con el alza en la velocidad del viento, provoca mayor peligro de que ocurran fuegos forestales en esa zona.
“Hay que estar pendientes porque en la zona sur no ha estado lloviendo, ha estado muy seco y eso aumenta el peligro de fuegos forestales. Hasta que no tengamos un sistema (atmosférico) bien organizado va a ser muy difícil que se vean lluvias significativas en el sur de la Isla”, manifestó Lojero.
En cuanto las condiciones del mar, el oleaje hoy está a cinco pies y los vientos entre 15 y 20 nudos.
Lojero expuso que los operadores de pequeñas embarcaciones deben ejercer precaución sobre las aguas, y existe un riesgo moderado de corrientes marinas para la costa norte, sureste y suroeste, así como en las playas de Vieques.
Sobre la presencia del polvo del Sahara, el SNM pronosticó que para mañana y el martes habrá bastante presencia del particulado sobre nuestra zona, pero se espera que para este miércoles se disipe con el paso de una onda tropical que traerá bastante lluvia para ese día y para el jueves en nuestra región.