En Primera Hora estamos de fiesta y no es para menos.

Entre miles de portadas que diseñaron los periódicos de todo el mundo para destacar el histórico anuncio que hizo el presidente Barack Obama sobre el proceso hacia la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, The New York Times seleccionó la de Primera Hora para ilustrar la fotogalería que incluye las 11 mejores.

Encabezado por el título “Histórico cambio en las relaciones Cuba-Estados Unidos, contado por los periódicos alrededor del mundo”,  el influyente diario incluyó también las portadas de Granma (Cuba); Toronto Star (Canadá), The Times (Gran Bretaña), Libération (Francia), The Jerusalem Post (Israel), La Vanguardia (España), La Razón (México), The Washington Post (Estados Unidos), China Daily (China) y The Telegraph (India).

Además, la portada de Primera Hora fue utilizada para ilustrar la historia principal de la edición web de The New York Times que incluye las reacciones del pueblo cubano, que horas antes también escuchó el mensaje de su presidente Raúl Castro.

Detrás de esa portada hay todo un equipo de trabajo que desarrolló el concepto de la mano del editor jefe de diseño de Primera Hora, Orlando Campero Coronado.


No había terminado el mensaje de Obama, cuando el director general de Primera Hora y El Nuevo Día, Luis Alberto Ferré Rangel, recordó el inmortal poema de la insigne poeta puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió (1843-1924) titulado “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”. El mismo formó parte del poemario “Mi libro de Cuba”, publicado en el 1893, dedicado a la mayor de las antillas, su segunda patria y donde falleció tras ser desterrada de Puerto Rico por el gobierno colonial español en el 1888.

Con el verso de Rodríguez de Tió como punta de lanza, Campero Coronado comenzó a desarrollar el concepto de portada.

“Considero que el diseño debe enriquecer el contenido y el mensaje que el periódico quiere llevar al lector. Este reconocimiento me llena de orgullo porque no proviene de un concurso de diseño, es una selección hecha por la casa periodística más prestigiosa del mundo, destacando portadas que por su contenido y composición logran hacer la diferencia. El objetivo final de mi trabajo no es ganar premios, es ganar lectores”, señaló Campero Coronado, colombiano con alma boricua.

Por su parte, Ferré Rangel destacó su orgullo por el trabajo que realiza Primera Hora. 

“Este es un periódico original y emocional que es de la gente y la portada refleja no solo la paloma de la paz, refleja también el amor de dos pueblos entre sí”, dijo.

Una vez el jefe de diseño tuvo a su mano el pie forzado para ilustrar la historia, seleccionó la paloma  por considerarse  como el símbolo de la paz. Inició una intensa búsqueda en los archivos de fotografía para dar con la que mejor permitiera destacar las banderas de Cuba y Puerto Rico. Se ilustraron las banderas y se procedió al fotomontaje, siempre considerando que en la puesta en página se debía destacar el verso de Rodríguez de Tió.

El siguiente reto fue encontrar un título que uniera el diseño, la noticia y su vínculo con Borinquen. Entró en acción el grupo de editores que, tras varias propuestas, dio con “Ahora Cuba está más cerca” y lo demás es historia que llena de orgullo a Primera Hora.