Al salir de la cama esta madrugada “¡qué frío!” exclamamos muchos en esta isla tropical. Al asomarnos al balcón y al patio, sentimos una brisa tan fresca como el preciado “friíto navideño”.

En plena recta final de abril, ¿por qué hizo tanto frío esta mañana?

“La lluviecita que cayó ayer durante el día se debe a un frente frío bien débil que se movió por el área, pero tras el paso de ese frente frío se movió una masa de aire bien seco, y eso lo que hace es que en la noche todo el calor del día pueda escapar hacia el espacio y tenemos una noche más fría de lo usual”, explicó el meteorólogo Emanuel Rodríguez del Servicio Nacional de Meteorología.

Relacionadas

Ese gélido abrazo se registró con una temperatura mínima de 57 grados Fahrenheit en Cayey y 59 grados Fahrenheit en Jayuya.

“Para los pueblos de la montaña, principalmente, estuvo bien frío”, comentó Rodríguez.

No guardes todavía el abrigo, pues las temperaturas continuarían frescas durante la noche de hoy, indicó el meteorólogo. “Esta noche podría ser similar porque todavía estamos bajo esa masa de aire estable, pero ya para el viernes a medida que se acerque la vaguada y la nubosidad regresaríamos a temperaturas más usuales”.

El paso de esa vaguada provocaría una acumulación de lluvias de entre tres a cinco pulgadas, mayormente en los pueblos del este, sureste y sur, incluyendo Vieques y Culebra, lo que aumentará el riesgo de inundaciones.