Aunque hoy se sentirá un índice de calor de hasta 102 grados, también se espera que llueva y que esto sea el inicio de varios días con aguaceros sobre Puerto Rico, que ha estado afectado por periodos secos que han conllevado un descenso en los embalses de agua.

Zona anormalmente seca

Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que lloverá desde hoy y continuando el fin de semana. “Va a haber un aumento gradual en la actividad de aguaceros y posibles tronadas en la zona”, dijo Colón.

“La lluvia va a favorecer el este de Puerto Rico durante todo el día y en sectores del este y noroeste en horas de la tarde”, indicó el meteorólogo. “La lluvia de hoy debe ser máxima una pulgada”, indicó.

Agregó que modelos proyectan una vaguada en la zona la próxima semana, por lo que podría continuar la actividad de aguaceros, pero dijo que es muy temprano para hacer pronósticos al respecto.

Colón dijo que parte de esta lluvia de hoy y el fin de semana caería en el embalse de Guajataca, el más que ha bajado de los que usa la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para suministrar agua a la ciudadanía en pueblos del noroeste de la isla, que el año pasado ya estuvo en racionamiento.

No descartan otro racionamiento

El otro embalse que refleja un notable descenso es Carraízo. Colón dijo que aquí “la probabilidad es menor” de que se beneficie de las lluvias.

Niveles de los embalses
Niveles de los embalses (Suministrada)

Mientras, hoy la temperatura máxima fluctuará entre los altos 80 a los bajos 90 grados en las zonas costeras de Puerto Rico, con índices de calor de hasta 102 grados.

El SNM indicó que las condiciones marítimas están tranquilas, con oleajes de hasta 5 pies y con un riesgo demasiado en las playas del norte de Puerto Rico.

En la semana entrante se mezclaría con una vaguada. De llegar seria a mediados de la semana próxima.