Tras un año de arduos preparativos, Santa Claus sacó su trineo para emprender desde el Polo Norte su viaje por el mundo y así poder regalar alegría a los más pequeñines y a los adultos en esta Navidad.

El viaje de este “viejo barrigón”, a quien también se le conoce como Papá Noel o San Nicolás, es seguido por el radar North Warning System, de la entidad Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, en inglés), tal y como ha ocurrido por los pasados 69 años.

El personal de NORAD y sus 47 radares se encargan de vigilar el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá, pero cada Navidad sus esfuerzos se redirigen a seguir el rastro de Santa por el mundo.

Relacionadas

Además de observar toda la trayectoria de Santa, se puede llamar y conocer lo último sobre su paradero al comunicarse de manera gratuita al 1-877-HI-NORAD (1-877-446-6723).

La República de Kiribati, también conocida como la Isla Navidad, es la primera parada que realiza Santa. De inmediato, pasa por Nueva Zelanda y Australia, se dirige para Asia, cruza por el Oriente Medio, atraviesa Europa hasta que cruza el océano Atlántico, y finalmente llega a Puerto Rico.

En cada parada que Santa Claus hace en el mapa, significa que en ese lugar ya es 25 de diciembre, Día de Navidad.

¿Quién es Santa Claus?

La historia de Santa se remonta a cientos de años atrás.

La historia relata que San Nicolás de Bari nació en el seno de una acomodada familia cristiana alrededor del año 270 d.C. en la ciudad griega de Patara (la actual costa sur de Turquía). Eligió ser sacerdote y luego se convirtió en obispo de Myra, una pequeña urbe romana que hoy se llama Demre (también en Turquía). No necesitó renos ni un trineo para volverse una de las figuras más veneradas por los católicos y cristianos de la Edad Media, y aún hoy miles de personas le rinden culto en todo el mundo. Es patrón de marineros, prestamistas y hasta de naciones como Rusia, Grecia y Turquía.

Tras su muerte, fue nombrado santo. Sus fieles le atribuían poder volar, realizar milagros, así como interceder en casos de justicia y la generosidad. Fue en torno al año 1200 que empezó a ser conocido como patrón de los niños y portador de regalos. Mientras, en el siglo XIX fue que se comenzó la tradición de Santa Claus bajo una figura secular que viajaba en un trineo jalado por renos.