¿Por dónde desembarcó Cristóbal Colón?
Esa es la eterna pregunta que ha mantenido en “guerra” por cientos de años a los residentes de cuatro pueblos de Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
¿Por dónde desembarcó Cristóbal Colón?
Esa es la eterna pregunta que ha mantenido en “guerra” por cientos de años a los residentes de cuatro pueblos de Puerto Rico.
Los de Aguada se adjudican el hecho y hasta conmemoran la fecha con una parada que atraviesa la calle principal del pueblo hasta llegar a la costa cada 19 de noviembre. La fiesta consta de carrozas con estampas típicas, batuteras y espectáculos musicales. “Por Aguada Fue”, dicen los de la “Ciudad del Descubrimiento”.
En Aguadilla también festejan el hecho como suyo. Lo mismo hacen los vecinos de Añasco, Mayagüez y Guayanilla. Todos juran y perjuran que fue por sus pueblos por donde Colón desembarcó, pero el punto es que, al parecer, nadie logra ponerse de acuerdo y 520 años después el debate sigue. Claro, siempre está el que intentando ser políticamente correcto dice que desembarcó en algún punto de la costa oeste del país.
Aunque la incógnita persiste, es la teoría de que Colón desembarcó con sus 17 naves y sus acompañantes por Aguada la que más peso tiene, según datos históricos.
Hay expertos que coinciden en el hecho de que la controversia fue suscitada por los cambios en las demarcaciones territoriales y colindancias acaecidas por la separación política de barrios y poblados, y por el desmembramiento de aquellos que se convirtieron gradualmente en municipios.
Los añasqueños sostienen que la flota del Almirante hizo su entrada, por lo que durante la época de la colonización fue conocida como la Bahía de Añasco en el valle del antiguo Yagüeca.
Mientras, el Padre José María Nazario (1838-1919), un erudito investigador y pionero de la arqueología, propuso en su libro Guayanilla y la historia de Puerto Rico -escrito en el 1893- que el desembarco de Colón ocurrió en Guayanilla y no en Aguada o Aguadilla, como generalmente se supone.
De hecho, en el 2000 el Senado intentó aprobar un proyecto de ley que pretendía proclamar al litoral de la costa de Aguada-Aguadilla como zona oficial del desembarco, con el respaldo de los distinguidos miembros de la Academia de la Historia de Puerto Rico, los doctores Osiris Delgado, Ricardo Alegría y Adam Szasdi. Este proyecto decía que "los novecientos metros de costa de la Ensenada de Aguada (Bahía de Aguadilla), entre el río Guayabo (Aguada) y la colindancia con los barrios Tamarindo y Santa Bárbara (Aguadilla), es el litoral que debe ser considerado como la zona del surgidero y desembarco de la Flota Colombina, el 19 de noviembre de 1493, y donde en algún punto del mismo el Almirante pisó tierra de Boriquén”.
La medida, sin embargo, contó con la oposición de los residentes de los otros pueblos que también se adjudican el desembarco.