Los cambios drásticos en el voltaje de electricidad sigue haciendo estragos en las casas de abonados, pero la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alegó de manera escueta que no se trata de una táctica para evitar otros problemas con el suministro del servicio.

Sin embargo, el director de Transmisión y Distribución de la AEE , el ingeniero Edgardo L. Rivera Alvarado, indicó que “el alegado aumento de voltaje para evitar interrupciones a nivel del sistema en general no es cierto”. 

“De ocurrir eventos locales, éstos deben informarse a la AEE para determinar su causa y atenderlos según corresponda”, afirmó el funcionario en declaraciones escritas sin proveer mayores detalles.

Relacionadas

Según Rivera Alvarado, lo primero que debe hacer un cliente que confronte este tipo de problema de voltaje es informar la situación a la AEE a través del (787) 521-3434 o de la página web aeepr.com, para verificar si la condición se debe a una fluctuación del sistema o está relacionada con algún problema interno en la residencia del abonado.

De otra parte, si el cliente entiende que sus enseres se afectaron por una fluctuación de voltaje, puede acudir a cualquiera de las Oficinas Comerciales de la AEE para iniciar el proceso de reclamación que conlleva completar una documentación y de ahí se refiere a la oficina técnica que investiga cada caso. 

Si luego de hacer la reclamación no le dan crédito por la pérdida, el abonado puede acudir a la oficina Oficina Independiente de Protección al Consumidor, o comunicarse al (787) 523-6962, quienes pueden cabildear en favor de su reclamo.

Datos provistos el año pasado apuntan a que la AEE recibe unas 1,200 querellas anuales, aunque no todas proceden. Por ese concepto se desembolsan unos $90,000 al año en compensaciones relacionadas con equipos dañados. Esta oficina paga hasta un tope de $10 mil por cada querella.

Al cierre de esta edición no estaba claro si ahora que la AEE se acogió al Título III de la Ley federal Promesa esos fondos seguirán disponibles.

Mire bien lo que compre

Si va a comprar protectores contra cambios en el voltaje sepa que si le cobran menos de $50 seguramente no sirve de escudo. El dispositivo que compre tiene que indicar claramente que se trata de un “over voltage protection”, “surge protection” o “surge suppressor”, que son los que bloquean descargas antes de que hagan contacto con sus enseres y equipos eléctricos.

Recuerde que siempre puede contar con la asesoría de un perito o ingeniero electricista que le recomiende las mejores protecciones de acuerdo al voltaje en su casa.