Las víctimas del derrumbe en el antiguo barrio ponceño Mameyes se recordarán en el filme La última noche – Mameyes 1985, que se transmitirá por las redes sociales a 36 años del suceso.

En el vídeo, sobrevivientes, líderes comunitarios y miembros de la prensa relatarán sus memorias de la fatídica noche.

“Cada año que se conmemora la terrible tragedia de Mameyes, es revivir todos esos lamentables sucesos que trastocaron las vidas de todas las personas, que, de una forma u otra, tuvieron que presenciar tan desgarrador momento. Luego de 36 años, no olvidamos este suceso, ni tampoco olvidamos a cada sobreviviente y a cada héroe que trabajó mano a mano con las autoridades para salvar vidas”, expresó el alcalde ponceño Luis Irizarry Pabón.

El vídeo se estrenará en las plataformas sociales del municipio de Ponce el jueves, 7 de octubre, a las 3:30 a.m., hora aproximada en la que ocurrió el deslizamiento fatal.

En la madrugada del 7 de octubre de 1985, se registraron 24 pulgadas de lluvia en 24 horas debido a una onda tropical que pasaba por Puerto Rico, luego clasificada como la tormenta tropical Isabel. Ponce recibió 5.5 pulgadas de lluvia en dos horas.

Las lluvias copiosas socavaron el terreno del barrio Mameyes, provocando el derrumbe de cientos de casas, causando incendios y el entierro bajo el fango.

De acuerdo al municipio, el deslizamiento cobró 130 vidas y destruyó 120 casas. Ese mismo día, en el sector Las Batatas, también se perdieron cerca de 17 vidas por un deslave.

“Tragedias como la de Mameyes y Las Batatas nos ayudan a crecer como seres humanos, pero sobre todas las cosas, a atesorar lo más valioso que tenemos, la familia. Conmemorar el suceso cada año nos permite perpetuar el legado y enseñanza que, como pueblo y municipio, recibimos”, agregó el Alcalde.

Además de la exposición del filme, se llevarán a cabo los actos de recordación de la tragedia de Mameyes el jueves, 7 de octubre a las 5:00 de la tarde en el Memorial de Mameyes.

Los participantes deberán utilizar la mascarilla nasobucal en todo momento.

“La historia de Mameyes, desde su fundación en 1948, hasta el lamentable suceso en 1985, y posteriormente poder conocer cómo pudo levantarse esta comunidad, es sin duda, un acto digno de admirar”, manifestó el director de la oficina de desarrollo cultural, Ernie Rivera Collazo.